Un sondeo afirma que la popularidad de Putin aumentó un 80% luego de la invasión a Ucrania

Vladimir Putin / Foto: AFP

El instituto ruso independiente Levada publicó un estudio que revela que aproximadamente el 83% de los rusos aprueba las acciones de Vladimir Putin.


AFP

mar 31 de 2022
12:22 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras que los líderes políticos de Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania señalan al presidente de Rusia como responsable por "crímenes de guerra", y la Corte Penal Internacional mantiene abierta la investigación por la invasión de Ucrania, en Rusia la situación es diferente y la población ha demostrado cierta aprobación hacia las acciones adelantadas por el Kremlin en Ucrania. 

Le puede interesar: ¿Chernóbil, imposible de contener? Tropas rusas comienzan a abandonar la ciudad

De acuerdo con la encuesta, aproximadamente el 83% de los rusos aprueba la acción de Vladimir Putin, que ganó 12 puntos en popularidad con respecto a febrero. Solo 15% de los rusos dicen no aprobar la acción del presidente, un -12% en un mes, y 2% no tienen opinión al respecto, esto según el documento publicado el 30 de marzo, por el instituto ruso independiente Levada. El sondeo sería el primero desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El primer ministro Mijaíl Misuri ganó 11 puntos, es decir un 71%, contra 60% registrado en febrero, y el gobierno en general obtuvo 15 puntos, con un 70% contra 55% del mes pasado. Las encuestas anteriores se habían hecho públicas en las últimas semanas y ya mostraban un índice de popularidad de Putin del 80% o más, pero eran realizadas por instituciones progubernamentales.

Vea además: Ciudad ucraniana de Chernígov fue bombardeada pese a promesas rusas

Vladimir Putin justificó la ofensiva militar rusa contra Ucrania acusándolo de haber organizado un genocidio de la población rusoparlante y de servir de trampolín a la OTAN, amenaza existencial para Rusia. Este mensaje es transmitido a diario por los medios de comunicación estatales, mientras que las voces críticas han sido obligadas al silencio o al exilio, bajo pena de severas sanciones penales en caso de palabras que denigren la acción del ejército ruso. Además, Rusia prohibió algunas de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, porque según el Kremlin, tienen una línea editorial que va en contra de las ideas gubernamentales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias