Una acusación más a la lista: ¡sospecha de posible envenenamiento por parte de Rusia!

Intermediario de negociaciones, Roman Abramovich - Foto: AFP

Negociadores ucranianos tuvieron síntomas de un posible envenenamiento, según las primeras declaraciones a causa de unos chocolates consumidos en una reunión.


Noticias RCN

mar 29 de 2022
10:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se desarrolla en Turquía, se dio a conocer que hace unos días, algunos miembros del equipo negociador de Kiev presentaron malestar y síntomas de un posible envenenamiento. Así lo publicó el medio The Wall Street Journal, y según las primeras versiones, los afectados habrían concluido una reunión con delegados de Rusia donde “sólo consumieron unos chocolates y un agua embotellada sellada”, de acuerdo a declaraciones al periódico.

Lea, además: Nuevas cifras de la invasión rusa, 2.975 víctimas en Ucrania según ONU

Uno de los afectados es el multimillonario ruso Roman Abramovich, quien ha hecho parte fundamental en las negociaciones, a petición del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El magnate publicó en sus redes sociales que también presentó síntomas, pero no fueron de gravedad y pudo continuar con sus labores sin inconvenientes.

¿Qué síntomas presentaron?

Los tres implicados, se encontraban viajando en ciudades como Leópolis, Moscú y otras, con el fin de participar en los acuerdos de paz, cuando presentaron ardor en los ojos con agudizamiento de la vista, descamación de la piel en manos y cuerpo y dolor general. Todo el equipo recibió atención médica y aunque no se lograron hacer pruebas para determinar la causa, hay especulaciones de una posible intimidación por parte de Rusia.

Le puede interesar: Al menos dos muertos dejó nuevo ataque ruso a sede de administración en Mikolaiv, Ucrania

Antecedentes de Moscú

Aún sin pruebas sobre este caso, existen serias dudas puestas sobre el Kremlin. Un caso muy recordado es el del líder opositor Alexèi Navalni, quien acusó a Putin y a la agencia de espionaje rusa de envenenarlo en agosto del año 2020, lo que lo condujo incluso a permanecer en estado de coma, pero gracias a su traslado a un hospital de Berlín logró superar el episodio. Sin embargo, laboratorios de Alemania, Francia y Suiza confirmaron la presencia de una sustancia altamente peligrosa que afectó su sistema nervioso.

Vea,  también: El duro relato del documentalista colombiano que sobrevivió a ataque ruso en Ucrania

A pesar de las declaraciones, no se presentaron investigaciones pues ambos Gobiernos han restado importancia al suceso, el líder de Moscú aseguro que se trataba únicamente de una estrategia publicitaria en su contra, y por parte de Ucrania tampoco se presentaron acusaciones directas. Ahora los esfuerzos se centran en la mesa de negociaciones que se desarrollaran en la jornada de hoy, de la que se espera un posible acuerdo de paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias