Dos venezolanos son acusados de asesinar y violar a una menor en Estados Unidos
Las grabaciones de las cámaras de seguridad fueron clave para reconstruir los últimos momentos de la menor y establecer la culpabilidad de los acusados.
Noticias RCN
12:49 p. m.
En Houston, Texas, el 17 de junio fue reportado el brutal asesinato de Jocelyn Nungaray, una niña de apenas 12 años cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo cercano a su casa.
Según relató su madre en la reciente audiencia judicial, Jocelyn Nungaray desapareció de su hogar el domingo 16 de junio, luego de haberla visto dormida en su habitación.
Al día siguiente, al ir a despertarla, se dio cuenta que ella no se encontraba, notificando inmediatamente a las autoridades.
Inicialmente se creía que la menor había escapado durante la noche.
¿Cómo fue el asesinato de una menor de 12 años en Estados Unidos?
El 17 de junio por la mañana, el cuerpo de Jocelyn fue encontrado en un arroyo cercano, atada de manos y tobillos, y desnuda de la cadera para abajo, lo que sugiere que pudo haber sido agredida sexualmente, aunque esto aún no ha sido confirmado.
De ser así, según un abogado criminalista, podría pedirse la pena de muerte para ambos.
Las imágenes captadas por cámaras de vigilancia muestran a los dos hombres saliendo de un restaurante con Jocelyn y luego caminando hacia una tienda 7-Eleven, donde la niña parecía angustiada.
Posteriormente, los tres fueron vistos dirigiéndose hacia un puente donde permanecieron por más de dos horas antes de que la niña fuera asesinada.
Tras esto, los sospechosos regresaron a su departamento cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Jocelyn.
Videos fueron clave en la búsqueda de los venezolanos implicados
Siguiendo el rastro por los dispositivos de video, las autoridades lograron reconocer y arrestar a los presuntos responsables quienes son inmigrantes venezolanos que había ingresado ilegalmente a Estados Unidos en marzo.
Los hombres fueron identificados como Johan José Rangel Martínez y Franklin José Peña Ramos.
Según los documentos judiciales, no había ninguna relación previa entre los sospechosos y Jocelyn, pero al parecer, se encontraron con ella en la calle y la convencieron de acompañarlos bajo falsos pretextos. Aún no se logra establecer el momento en el que la menor sale de su casa.
Sin embargo, las grabaciones fueron clave para reconstruir los últimos momentos de Jocelyn y establecer la culpabilidad de los acusados.
Fue fijada una fianza millonaria para uno de los acusados
En medio de la audiencia judicial, la jueza del tribunal de Houston, Josh Hill, fijó una fianza de 10 millones de dólares para Franklin Peña.
La Fiscalía, encabezada por Kim Ogg, indicó que no hay evidencia de que los acusados conocieran previamente a Jocelyn. Un aspecto del caso ha llevado a la madre de la niña a declarar contra los acusados, expresando su dolor y enojo.
“Ella tenía un futuro brillante por delante, y ellos se lo arrebataron (…) nunca olvidaré las oportunidades que se le quitaron a mi hija”.
Al momento, el caso ha provocado un debate en torno a la inmigración ilegal, pues los críticos argumentan que la entrada de estas personas aumenta el riesgo de delitos graves.