Unión Europea ayudará a Colombia si hay posconflicto con las Farc
Así lo aseguró el presidente del Consejo Europeo, quien no precisó en qué consistiría la ayuda.
Noticias RCN
01:10 p. m.
La Unión Europea (UE) está dispuesta a "dar asistencia concreta" a Colombia en la implementación del proceso de paz una vez alcanzado, indicó este martes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras recibir al presidente Juan Manuel Santos.
"La UE seguirá dando su apoyo a las negociaciones de La Habana, también estamos listos para dar asistencia concreta a Colombia en la implementación del proceso de paz" cuando ésta se alcance, indicó Van Rompuy.
Van Rompuy, en declaraciones a la prensa junto a Santos, no ofreció más detalles sobre el tipo de "asistencia concreta" que podría recibir Colombia, pero le ofreció al mandatario colombiano un espaldarazo político por las "valientes negociaciones" de paz con la guerrilla de las Farc.
"Esta no fue una visita ordinaria. Se lleva a cabo en un momento crucial de las valientes negociaciones (...) para poner fin a décadas de violencia en Colombia", dijo Van Rompuy.
El responsable del Consejo destacó que la UE se mantendrá "junto a nuestros socios colombianos, junto a usted, convencidos en su habilidad para obtener para su país el más valioso de todos los regalos: la paz".
Santos por su parte tampoco ofreció mayores detalles sobre el "eventual" compromiso de la UE tras alcanzarse un acuerdo, pero esbozó pistas citando la necesidad de financiamiento para la sustitución de "cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales y nuestras fuentes de agua" estimando que "son ideales para que la UE nos ayude a financiar".
"Lo que queremos es que la guerrilla en lugar de secuestrar seres humanos secuestre carbono a través de la preservación de nuestros bosques", señaló Santos subrayando que por ello "el apoyo político de la UE es tan importante en este momento crucial de nuestras negociaciones".
Van Rompuy recibió a Santos en su segundo día de una gira europea relámpago con la que busca apoyos financieros para la etapa del posconflicto.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, participó del almuerzo de trabajo antes de recibir a Santos en un encuentro separado.
AFP