Unión Europea mantiene sus esfuerzos por buscar un acuerdo de aranceles con EE. UU.
La Unión Europea reafirmó su intención de agotar todos los canales diplomáticos para evitar una guerra comercial con Estados Unidos.
Noticias RCN
08:36 a. m.
La Unión Europea reafirmó su intención de agotar todos los canales diplomáticos para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 30% a productos europeos a partir del 1 de agosto.
Unión Europea busca lograr acuerdo con Estados Unidos por aranceles
Mientras los países del bloque llaman a mantener la presión negociadora, también se preparan para una respuesta contundente si no se alcanza un acuerdo.
El anuncio de Washington generó una rápida reacción en Bruselas. Este lunes, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, aseguró que retomará de inmediato el contacto con funcionarios estadounidenses para intentar frenar la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
“No puedo imaginarme desistir sin hacer un verdadero esfuerzo. En mis últimos intercambios sentí disposición para seguir negociando”, afirmó Sefcovic al llegar a una reunión de ministros de Comercio de la UE.
El funcionario subrayó que el bloque debe estar preparado “para todos los resultados”, lo que incluye medidas de represalia “proporcionadas y bien calibradas” si fracasan las negociaciones. “La incertidumbre provocada por aranceles injustificados no puede persistir indefinidamente”, advirtió.
Aunque el anuncio estadounidense sacudió al bloque, la carta enviada por Trump a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó abierta la posibilidad de una solución antes del 1 de agosto.
En respuesta, Von der Leyen informó el domingo que la UE postergará hasta principios de ese mes la implementación de los aranceles que ya tenía listos como represalia por tarifas previas impuestas al acero y aluminio europeos.
En la cita ministerial celebrada este lunes en Bruselas, los Estados miembros manifestaron un frente común, aunque con matices en el tono.
¿Nuevo acuerdo entre EE. UU. y la Unión Europea?
El ministro francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, respaldó el camino diplomático, pero pidió preparar una respuesta sin tabúes. A su juicio, el contexto actual exige “un cambio de estrategia”.
Por su parte, Lars Lokke Rasmussen, ministro de Comercio de Dinamarca y representante de la presidencia rotativa del bloque, sostuvo que, aunque la UE no desea escalar el conflicto, debe estar lista para cualquier escenario. “Si uno quiere la paz, tiene que prepararse para la guerra”, expresó.
Desde España, el ministro Carlos Cuerpo hizo un llamado a redoblar la apuesta por el diálogo, aunque también advirtió sobre la necesidad de actuar con cautela.
“No podemos ser ingenuos. Debemos tener las posibles contramedidas listas”, señaló.
La Comisión Europea, responsable de las negociaciones comerciales en nombre del bloque, ha insistido en su preferencia por una solución pactada. “Siempre hemos sido claros sobre el hecho de que preferimos una solución negociada”, reiteró Von der Leyen.