Huracán Yagi dejó al menos tres muertos en Vietnam tras su paso por China
Según reportes preliminares de los servicios de emergencia, el huracán, de categoría 4, golpeó con fuertes lluvias y ráfagas de viento.
Noticias RCN
08:07 a. m.
Durante la mañana de este sábado 7 de septiembre, autoridades internacionales informaron que el supertifón Yagi dejó al menos tres muertos en Vietnam tras su paso por la isla china de Hainan, donde además se reportaron dos muertos y 92 heridos.
El centro nacional de predicción hidrometeorológica de Vietnam indicó que la tormenta tocó tierra en las provincias vietnamitas de Hai Phong y Quang Ninh, con vientos superiores a 149 km/h.
Según reportes preliminares de los servicios de emergencia, el huracán de categoría 4 pasó por Quang Ninh, donde arrancó los tejados de las casas y murieron tres personas.
Los estragos del huracán Yagi
Adicional a esto, se conoció que otro hombre falleció el viernes en la provincia de Hai Duong por la caída de un árbol y que más de una decena de personas están desaparecidas.
En China, la tormenta golpeó “Hainan con fuertes lluvias y ráfagas de viento, dejando al menos dos muertos y 92 heridos”, aseguró la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a las autoridades locales.
La cadena de televisión estatal CCTV dijo que el tifón arrastró vientos de más de 230 km/h que arrancaron árboles y llevaron a la evacuación de unas 460.000 personas en la isla.
Es necesario mencionar que Yagi tocó tierra el viernes en Hainan, un popular destino de vacaciones para los turistas chinos. Las autoridades del lugar decretaron el cierre de su principal aeropuerto en la ciudad de Haikou hasta nueva orden.
Por otro lado, en la provincia vecina de Cantón, la más poblada de China, el tifón provocó la evacuación de más de 574.000 residentes a lugares más seguros.
Paso de Yagi por Filipinas
Previamente, el ciclón mató esta semana al menos a 13 personas en Filipinas, adonde llegó todavía con la categoría de tormenta tropical, antes de aumentar su intensidad en su camino hacia China.
La tormenta debe de desplazarse ahora hacia el norte de Vietnam, donde, según el recorrido previsto, azotará la famosa bahía de Halong, declarada patrimonio mundial de la Unesco.