Un velero de lujo naufragó en Italia tras un fuerte tornado: hay seis desaparecidos

Luego de que la embarcación fuera arrastrada al fondo marino por una tromba, una persona falleció y seis más se encuentran desaparecidas.


Noticias RCN

ago 19 de 2024
01:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la madrugada de este lunes 19 de agosto, un velero de lujo de 56 metros, identificado como "Bayesian" y con bandera británica, sufrió un naufragio cerca de la costa siciliana, específicamente en las aguas próximas a Porticello, a unos 15 kilómetros al este de Palermo, Italia.

RELACIONADO

Mujer cayó de una montaña mientras hacía trekking con su pareja en Italia

El accidente, provocado por una tromba marina, dejó a una persona fallecida y a seis más desaparecidas, mientras que 15 personas lograron ser rescatadas por los equipos de emergencia italianos.

Un velero de lujo naufragó en Italia tras un fuerte tornado

El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 05:00 a.m., cuando la embarcación, un velero de lujo de 56 metros fue sorprendido por una tromba marina en medio del Mediterráneo, cerca de las costas de Sicilia.

Esta tromba, un fenómeno meteorológico que implica la formación de un tornado sobre el agua, es cada vez más común en Europa y ha sido un factor determinante en este trágico accidente.

Cabe resaltar que, el "Bayesian" había sido construido en 2008 en la región italiana de Toscana y había sido sometido a una restauración completa en 2020.

Destacaba por su tamaño y diseño; poseía un mástil principal de 75 metros de altura, uno de los más altos del mundo, y sus velas abarcaban una superficie total de 3.000 m²: es decir, correspondía a una embarcación lujosa, diseñada tanto para la comodidad como para el rendimiento en alta mar.

Una persona murió y otras seis están desaparecidas tras el naufragio de un velero en Italia

A bordo del velero se encontraban 22 personas en el momento del naufragio, de las cuales 10 eran miembros de la tripulación.

RELACIONADO

En video| Un avión de exhibición cayó al mar mediterráneo

Según reportes de los medios italianos, los 12 pasajeros eran en su mayoría ciudadanos británicos, aunque también había personas de nacionalidades estadounidense y canadiense.

En el momento en el que todo sucedió, los guardacostas italianos recibieron la llamada de emergencia poco después de que el velero fuera arrastrado al fondo del mar.

Tras el naufragio, se iniciaron de inmediato las operaciones de búsqueda y rescate, logrando salvar a 15 personas; entre los rescatados se encuentran tanto pasajeros como miembros de la tripulación, quienes fueron trasladados a varios hospitales locales para recibir atención médica.

Ocho de ellos sufrieron heridas de diversa gravedad, pero no se ha reportado que alguna de estas lesiones ponga en peligro sus vidas.

Sin embargo, seis personas siguen desaparecidas, entre ellas el empresario británico Mike Lynch, de 59 años, fundador de la firma de software Autonomy.

Lynch, un personaje prominente en el mundo de la tecnología, es conocido por la venta de su empresa a Hewlett-Packard (HP) en 2011 por 11.000 millones de dólares, un acuerdo que luego se vio envuelto en controversias legales.

El empresario fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos en 2023 para enfrentar cargos de fraude relacionados con esta venta, pero fue absuelto en un juicio celebrado en San Francisco. En el momento del naufragio, el hombre se encontraba a bordo junto a su hija, Hannah, quien también está desaparecida; su esposa, Angela Bancares, sí fue rescatada y se encuentra hospitalizada con heridas leves.

Hasta ahora, el cuerpo de uno de los desaparecidos fue encontrado más tarde en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad.

La búsqueda de los otros desaparecidos continúa, con la participación de helicópteros y buzos que están explorando el área en condiciones meteorológicas más favorables que las de la madrugada del lunes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias