Venezolanos eligen alcaldes en lo que se prevé sea un triunfo para el oficialismo

Con una dura crisis económica y la inflación que llega al 2.000%, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años.


Noticias RCN

dic 10 de 2017
08:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en un proceso que se prevé sea un nuevo triunfo para Nicolás Maduro, último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección.

"Hoy todos tenemos el deber sagrado de expresarnos a través del voto para consolidar una gran victoria popular como en Santa Inés. #AVotarPorElFuturo", escribió el mandatario al pie de un vídeo que compartió en la red social Twitter en el que se le ve junto a la primera dama, Cilia Flores.

Con una crisis económica cada vez más fuerte y una inflación que llega a la escandalosa cifra de 2.000%, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.

Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos.

El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.

Maduro asegura que Venezuela es "campeón mundial de libertad y democracia" por celebrar 24 elecciones desde que se instauró la Revolución Bolivariana en 1999.

"Yo invito a todo el pueblo a votar (...) abajo la oligarquía", prosigue el líder chavista en su mensaje, el que aprovechó para instar a la maquinaria oficialista a trabajar para "la victoria de la democracia y de la libertad".

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en las pasadas elecciones movilizó a dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas.

El gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita", declaró Yon Goicoechea, aspirante a dirigir un municipio capitalino, contrariando a López, su líder.

Expertos electorales como Eugenio Martínez ven "inviable" que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de sus alcaldías por las deserciones y la "presión de la maquinaria chavista", y prevén que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "mejorará sus cuotas de poder".

"Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención", señaló el politólogo Luis Salamanca.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, advierte de un "escenario demoledor" para la oposición, pues "ni habrá una abstención masiva" que deslegitime el proceso, "ni un triunfo relevante" de quienes compiten.

Las municipales no suelen tener gran convocatoria en el país con las mayores reservas petroleras. En 2013 la participación fue de 42%.

Tras sortear protestas que buscaban su salida y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el mandatario -apoyado por los militares- logró elegir una Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, integrada solo por oficialistas.

Desconocido por varios gobiernos, este órgano amplió el vasto poder institucional de Maduro, cuya aprobación subió de 24,4% a 31,1%, según una encuesta de la firma Venebarómetro realizada entre octubre y noviembre.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias