Venezuela acepta dialogar sobre decreto que crea zona de defensa en área que reclama Colombia

Las autoridades diplomáticas del vecino país respondieron a la nota de protesta que envió la Cancillería colombiana.


Noticias RCN

jun 23 de 2015
08:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la tensión que ha generado el decreto marítimo emitido por el gobierno de Nicolás Maduro, en el que crea una zona de defensa marítima en un área que se encuentra en disputa con Colombia, la cancillería de Venezuela emitió un comunicado.

En el escrito titulado “Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia”, tras realizar algunos reparos, las autoridades de ese país se muestran de acuerdo en entablar un diálogo con el Gobierno Nacional.

"Coincidimos en la realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), para conversar oportuna y eficazmente los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países".

De igual forma, el gobierno de ese país rechaza haber incurrido en violaciones al derecho internacional al haber decidido militarizar el área que Colombia reclama como suya desde hace varios años. 

"Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internaciones válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público. La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia".

El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo. 

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de La Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En el mismo decreto 1787, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".

Esto hizo que el pasado fin de semana la Cancillería enviara una nota de protesta pidiendo explicaciones al gobierno venezolano.

Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias