Venezuela capturó a siete mercenarios: entre ellos estarían dos colombianos
Nicolás Maduro confirmó la captura de siete “mercenarios” que presuntamente pretendían "desarrollar acciones terroristas contra la paz".
Noticias RCN
06:04 a. m.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes 7 de enero la captura de siete “mercenarios”, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos.
Capturan a dos colombianos en Venezuela
Estas nuevas denuncias de planes para provocar violencia, habituales en el Gobierno venezolano, anteceden a la investidura de Maduro, este viernes 10 de enero, para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de su reelección.
Según las declaraciones de Maduro, “solamente el día de hoy hemos capturado, a esta hora, siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos", dijo Maduro en un acto político.
Además, aseguró que los capturados, “venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz. Dos sicarios colombianos también fueron capturados (…) y tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania a traer violencia al país”.
Entretanto, el gobierno venezolano anunció la captura de otras 125 personas y las autoridades implicadas advirtieron que “los operativos continúan”, porque aún tienen que “estar pendientes y preparados”.
Por su parte, los representantes de la oposición convocaron a la ciudadanía a una nueva jornada de protestas para este jueves 9 de enero, que estarán encabezadas por la líder en la clandestinidad, María Corina Machado.
Operativos en Venezuela en vísperas de investidura presidencial
Las autoridades venezolanas desplegaron un fuerte operativo de seguridad, con policías encapuchados en los accesos de Caracas y los alrededores del palacio de gobierno y el Parlamento.
Estaciones del metro de Caracas son custodiadas por agentes armados.
La reelección de Maduro desató protestas que se saldaron con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, que también fueron acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.