"La ola represiva más grave que hemos visto": Juanita Goebertus sobre la situación en Venezuela tras un mes de las elecciones
Además, la directora para Las Américas de la ONG aseguró que la propuesta de repetir las elecciones es una "burla".
Noticias RCN
11:34 a. m.
Ha pasado un mes desde que se hicieron las elecciones presidenciales en Venezuela. Tras las votaciones, el CNE aseguró, sin mostrar las actas, que Nicolás Maduro había recibido la mayoría de los votos, sin embargo la oposición dirigida por María Corina Machado contradijo dichas afirmaciones y aseveró que Edmundo González había obtenido el 70% de los votos.
Desde ese momento se han llevado a cabo múltiples manifestaciones de miles de venezolanos que rechazan la información entregada por el CNE y exigen el respeto a la voluntad electoral. Frente a esto, el régimen de Maduro ha respondido deteniendo arbitrariamente a varios líderes opositores y participantes de las manifestaciones.
Han sido varios gobiernos internacionales que se han pronunciado frente a la situación, entre ellos, los de México, Brasil y Colombia, los presidentes de estas dos últimas naciones han sugerido que se haga un segundo proceso electoral para solucionar la crisis en Venezuela, sin embargo, esta propuesta ha sido desestimada por María Corina Machado y la oposición.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas para Humans Rights Watch, habló al respecto de la situación en Venezuela.
¿Cuál es la posición ante estas propuestas que ya se conocen?
Hemos señalado que la existencia de este canal diplomático en cabeza de México, Brasil y Colombia es muy importante.
Establecer ese canal para buscar una transición a la democracia es sin duda un paso fundamental. Sin embargo, algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa son preocupantes, en particular insistir en repetir unas elecciones cuando el Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas han señalado que no existen ninguna credibilidad de los resultados dados por el CNE. Es francamente una burla.
Hay otras propuestas puestas sobre la mesa el tema, por ejemplo de Amlo, de darle credibilidad a el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela que es un órgano totalmente cooptado por el gobierno y la propuesta de Petro en materia de amnistías que sería contraria al Derecho Internacional.
Juanita, ¿cuál debe ser entonces, según su concepto, el papel de la comunidad internacional ante este nuevo capítulo de esta crisis en Venezuela?
Primero es insistir en que toda la comunidad internacional siga pidiendo de manera unívoca la apertura de todas las actas, que den cuenta de los resultados de cada una de las mesas. Es fundamental poder avanzar en un proceso de verificación técnica e independiente.
Las actas presentadas hasta el momento por los partidos de oposición, que han sido puestas a disposición del público en una página web, han sido analizadas por el panel de experto de Naciones Unidas, por el Centro Carter y han señalado que tienen todos los elementos para considerar que estas son creíbles.
Preocupa mucho que el régimen haya intensificado la represión, ustedes en HRW, ¿qué datos tienen que cifras tienen?
A pesar de que en Venezuela ya había habido olas de represión muy fuertes, como en 2014 y en 2017, este sin duda, en promedio, es la ola represiva más grave que hemos visto en tiempo reciente en ese país.
Los datos que el propio Gobierno publica son más de 2.400 personas que han sido detenidas en este contexto postelectoral. Nosotros tenemos datos de 24 personas que han muerto en el contexto de las protestas, más de 90 heridos, 20 personas que aún están desaparecidas.
Es realmente un contexto muy complejo, las personas están siendo procesadas por un crimen de terrorismo solo por el hecho de protestar, de manifestarse.