Venezuela: detienen a periodista por cubrir el derribo de la estatua de Chávez
Tres semanas después de las elecciones presidenciales y en medio de un nuevo estallido social, al menos 2.400 personas han sido detenidas por el régimen.
AFP
10:34 p. m.
Una periodista venezolana fue detenida en medio de la crisis poselectoral desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, que suma 2.400 arrestos, según el sindicato de la prensa.
Como Ana Carolina Guaita fue identificada la reportera del portal web La Patilla, crítico del gobierno, en La Guaira, Venezuela.
Las razones por las que detuvieron a la periodista tendrían que ver con el cubrimiento del derribo de una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez en Falcón, durante las protestas que estallaron en el país tras el anuncio del resultado de las elecciones del 28 de julio que han dejado 25 muertos en todo el país.
Periodistas reporteros presos en Venezuela
"Hasta ahora no hemos podido confirmar cuál es el centro de detención", dijo el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz. No están claros tampoco los cargos que se le imputan.
De acuerdo con La Patilla, fue arrestada el martes 20 de agosto por los servicios de inteligencia en una "operación inusual y sin indicios racionales".
Dos reporteros gráficos, Deisy Peña y Yousner Alvarado, así como el camarógrafo Paul León están detenidos por motivos desconocidos. También Roland Carreño y José Gregorio Camero, periodistas de profesión, pero más dedicados al activismo político.
Periodista detenida por cubrir el derribo de la estatua de Chávez
Guaita es hija del secretario general del tradicional partido Copei en La Guaira, Carlos Guaita, y de Xiomara Barreto, también dirigente de esa organización.
La familia teme, según Ruiz, que la detención de la periodista persigue "tenerla como ficha de canje" por sus padres, que están fuera del país y solicitados por las autoridades.
Ruiz menciona también la cobertura de la destrucción de la estatua de Chávez, en una plaza neurálgica de esta ciudad portuaria, donde está también el principal aeropuerto del país.
"El tema de la estatua generó mucha controversia y despertó los demonios", dijo el sindicalista.