Venezuela responde a acusaciones de gobierno colombiano y ordena militarizar frontera con Arauca
La decisión fue tomada por el gobierno de Maduro, tras los enfrentamientos entre grupos armados en el departamento de Arauca.
Noticias RCN
01:55 p. m.
Tras los múltiples enfrentamientos entre disidencias de las Farc y miembros de ELN en diferentes municipios del departamento de Arauca, el gobierno venezolano ordenó un despliegue militar en las zonas fronterizas con Colombia para evitar afectaciones directas en su territorio.
Vea también: “Hasta el momento hay 52 familias desplazadas”: Defensor del Pueblo tras conflicto en Arauca
Asimismo, el gabinete del presidente Nicolás Maduro se pronunció acerca de los señalamientos del gobierno colombiano, que los acusa de proteger y dar vía libre para la actuación de estos grupos armados ilegales dentro de sus fronteras.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló a través de su cuenta de Twitter que aunque el gobierno de Duque se empeñe en culpar a Venezuela por el actuar de los grupos criminales, “nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”.
Le puede interesar: Duque aumenta presencia del Ejército en Arauca, tras enfrentamientos entre disidencias y ELN
Asimismo, el ministro venezolano trinó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, con el único fin de “proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.
Estas declaraciones y decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela se dan tras el recrudecimiento de la violencia en Arauca, que ha cobrado cerca de 23 vidas y dejado múltiples familias desplazadas, y de las acusaciones del presidente Iván Duque sobre una supuesta complicidad entre el régimen de maduro y miembros de las disidencias y el ELN.