Vicente Fernández: "No soy eterno ni quiero serlo"

Foto: AFP

En una de sus apariciones públicas el cantante dijo no temerle a la muerte y esperaba que sus buenas obras fueran tomadas en cuenta por Dios.


AFP

dic 12 de 2021
11:03 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cantante mexicano Vicente Fernández murió a sus 81 años en un hospital de Guadalajara donde pasó varios meses internado debido a complicaciones respiratorias.

La noticia fue confirmada por la familia a través de la cuenta oficial de Instagram del artista.

"En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey", dice el mensaje.

Vea también: Adiós al ‘Rey de la ranchera’, murió Vicente Fernández a los 81 años

Nació en el estado Jalisco en 1940 y las letras de amor y desamor a las que dio voz en su prolífica carrera de más de cinco décadas son consideradas parte imprescindible de la música popular mexicana.

Durante su juventud, como los mariachis tradicionales, Fernández se ganó la vida cantando en bodas y restaurantes. El éxito le llegó tras tocar varias puertas de compañías disqueras y estaciones de radio y ser rechazado.

Comenzó a tener oportunidades a partir de 1966 tras la muerte de la estrella de boleros del momento, Javier Solís. A partir de entonces, su figura despegó hasta convertirse en una referencia obligada en el repertorio de cualquier mariachi.

Le puede interesar: En redes sociales dan el último adiós a Vicente Fernández

Durante su carrera grabó más de 100 álbumes que le valieron un sinfín de reconocimientos, también participó en decenas de películas e impulsó la carrera de uno de sus hijos, Alejandro, considerado su heredero musical y conocido como 'El Potrillo'.

En 2013, tuvo que suspender su llamada 'Gira del Adiós' para tratarse varios padecimientos, entre ellos un leve infarto cerebral y un cáncer en el hígado que le detectaron en 2012. Finalmente, en abril de 2016, Fernández se retiró se los escenarios con un concierto en el icónico estadio Azteca, donde cantó casi medio centenar de canciones y aclaró que no significaba el retiro de la música.

Despedirse del público no le impidió lanzar dos años después lo que sería su último disco "Más romántico que nunca", con nueve boleros y tres rancheras, de la mano de Sony Music, que lo calificó como "un homenaje directo a todos sus fanáticos".

Lea además: Los hijos y parejas de Vicente Fernández

Casi en la recta final de su vida seguía activo en redes sociales escribiendo y grabando sus piezas en estudios musicales, mientras aumentaban sus visitas al hospital por diversas complicaciones asociadas a la edad que, en julio, lo obligaron a desmentir un supuesto contagio de covid-19.

En agosto, Vicente sufrió una caída en su rancho que lesionó su columna cervical y lo llevó a quirófano. Los meses siguientes, su salud se deterioró gravemente y el sábado, su familia emitió un comunicado, donde aseguraba que necesitó de apoyo respiratorio y fue sedado. "Su condición es crítica".

Uno de sus hijos, el también cantante Alejandro, aprovechó una presentación en la semana en Ciudad de México para agradecerle al público por el cariño con su padre y le pidió una oración por su salud con la esperanza de "un milagro".

En contexto: Así fue la vida de Vicente Fernández, 'El hijo del pueblo'

"No soy eterno ni quiero serlo", dijo una vez en una de sus tantas apariciones públicas, Fernández, quien negó temer a la muerte. "Miedo no. Tengo temor de Dios, claro que sí, pero espero que las buenas obras que he hecho en mi vida me las tome en cuenta", agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias