Video: el momento en el que varios hombres se llevan a dos de los menores desparecidos en Ecuador
Cámaras de seguridad captaron cómo varios hombres con uniformes militares se llevaron en una camioneta a dos de los menores. El caso ha generado diversas reacciones.
Noticias RCN
08:04 p. m.
La desaparición de cuatro menores desde hace 15 días tiene consternado a Guayaquil en Ecuador. Cámaras de seguridad captaron cómo varios hombres con uniformes militares se llevaron en una camioneta a dos de los menores.
El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre cuatro menores, entre 11 y 15 años, Josué, Ismael, Saúl y Steven; salieron por la noche a jugar fútbol. Según testigos, hombres uniformados comenzaron una redada en la panadería donde los pequeños fueron vistos por última vez.
El padre de uno de ellos asegura que su hijo desaparecido se comunicó con él: “me manifestó que los militares los golpeado, se los habían llevado y los habían botado en Taura desnudos".
Desde el Gobierno culparon a grupos criminales y aunque dijeron no estar implicadas en los hechos, conformaron un tribunal de disciplina para determinar responsabilidades dentro de las leyes militares.
El presidente Daniel Noboa dijo que no habrá impunidad para los responsables de la desaparición y los padres exigen una respuesta clara sobre lo ocurrido.
"He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país", escribió en la red social X.
¿Qué dicen las autoridades tras la desaparición de cuatro niños en Ecuador?
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dijo este lunes en una entrevista que luego del operativo "los niños ya no estaban bajo la custodia de los militares, estaban libres y en contacto con sus padres". El funcionario además confirmó que en esa intervención militar participaron 16 uniformados.
De acuerdo Arroyo, su familia recibió la llamada de un hombre que los contactó con uno de los jóvenes. Este le relató que militares los golpearon, se los llevaron y luego los abandonaron. El mismo hombre que lo contactó le dijo después que "la mafia se los llevó". Desde entonces no hay noticias sobre ellos.
La Fiscalía allanó este lunes la base militar de Taura, cercana a Guayaquil y a la que estaban asignados los militares involucrados.
Protestas por desaparición de cuatro menores en Guayaquil
Cientos de personas protestaron este lunes en Quito y Guayaquil por la desaparición de cuatro menores tras un operativo militar que es investigado por una unidad especializada en uso ilegítimo de la fuerza.
"Los queremos con vida, por favor", dijo Luis Arroyo, padre de los hermanos Josué e Ismael Arroyo.
Los manifestantes en ambas ciudades llevaban carteles en los que se leía "¿Dónde están nuestros niños?" y "Los niños negros no son criminales". En Guayaquil se concentraron unas 300 personas, mientras que en Quito hubo unas 200.
En ambas manifestaciones el clamor fue el mismo: "Vivos los llevaron, vivos los queremos".