Volcán Ibu de Indonesia entró en erupción y generó una columna de ceniza de varios kilómetros
El cráter entrenó en actividad a las 11:00 a. m. (hora local), alertando a los ciudadanos con una espesa y gigantesca columna de humo.
Noticias RCN
07:50 a. m.
Este miércoles el volcán Ibu de Indonesia entró en erupción y generó una columna de humo de unos 1,5 kilómetros, según reportes de la agencia de vulcanología indonesia PVMGB. Las autoridades ya ordenaron la evacuación de las zonas aledañas al monte.
El volcán Ibu entrenó en actividad a las 11:00 a. m. (hora local), alertando a los ciudadanos con una espesa y gigantesca columna de humo y cenizas.
"En base a la vigilancia visual e instrumental, la actividad del monte Ibu pasó del nivel 2 al nivel 3", en una escala de 4, declaró el jefe de la agencia, Hendra Gunawan, en un comunicado.
Zonas de evacuación
Ante la emergencia por la erupción del Ibu, las autoridades establecieron una zona de evacuación de unos 3,5 kilómetros alrededor del cráter; sumado a esto, los locales debieron usar mascarillas y gafas para proteger su integridad mientras estaban en el rango de influencia del volcán.
El estado de alerta en la remota isla de Halmahera se mantiene en el segundo nivel más alto, según Gunawan. Todas las actividades dentro de un radio de cinco kilómetros alrededor del volcán están prohibidas.
Anillo de fuego del Pacífico
Indonesia se encuentra ubicada en el llamado ‘Anillo de fuego’ del Pacífico, el cual tiene unos 127 volcanes activos.
En las últimas semanas, el volcán Ruang de Sulawesi del Norte entró en erupción, arrojando lava incandescente mientras relámpagos destellaban desde su cráter.
En su momento, la erupción obligó a las autoridades a evacuar a más de 12.000 personas que vivían en una isla cercana.
Y es que, pese a que en Indonesia los protocolos durante emergencias volcánicas son muy certeros, a mediados de diciembre más de 20 personas murieron después de que el Marapi, uno de los volcanes activos más grandes de Sumatra, entrara en erupción. La nube de cenizas y polvo creada por el cráter en ese entonces llegó a medir unos 3 kilómetros de altura.