Y si los demócratas le dan la espalda a Biden, ¿quién sería su candidato?

Joe Biden /Foto: AFP

Una nueva encuesta de The New York Times y el Sienna reveló que una mayoría no quiere que se reelija.


Noticias RCN

jul 11 de 2022
06:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre aplausos y esperanza, en Estados Unidos celebraron cuando el 20 de enero del 2021, Joe Biden se posesionó como presidente del país. La victoria sobre Donald Trump daba un tinte de entusiasmo e igualdad, pero después de más un año de mandato, esa confianza desapareció.

Y es que una nueva encuesta de The New York Times y el Sienna reveló que una mayoría no quiere que se reelija. Son las horas más oscuras que vive Biden, que ve de manera sorprendente cómo parte de su partido le da la espalda.

Le puede interesar: Video: seguidor de Jair Bolsonaro habría asesinado a líder del partido de Lula da Silva.

En ese sentido, apenas un 33 por ciento de los estadounidenses se encuentran de acuerdo con la gestión que ha hecho Joe Biden, lo que significa un campanazo de alerta en su gestión por el poco tiempo que lleva en las riendas de uno de los países más poderosos del mundo.

Apenas cinco presidentes han tenido tan baja popularidad como la de Biden. Se trata de Harry Truman, en 1952; Richard Nixon, en 1974; Jimmy Carter, en 1979; George H. Bush, en 1992, y George W. Bush, en el 2008.

La repartición de la desaprobación

Esta reputación tan bajo entre sus compañeros de campaña es alarmante, porque parece estar en un punto muy álgido que ni Trump vivió a inicios del 2021 cuando sus seguidores se tomaron el capitolio para mantenerlo en el poder. Una aprobación por encima del 80 por ciento está bien, pero Biden no cumple con esa cifra.

Adicionalmente a esto, en el partido Republicano la desaprobación es casi total, pero entre los independientes sorprende que también la imagen de Biden es muy alta: es del 64 por ciento.

También lea: Vicepresidenta Ramírez se reunirá con militares (r) colombianos presos en Haití.

Lo más preocupante de esta encuesta y que pone contra las cuerdas al gobierno de Biden es que solo un 13 por ciento cree que Estados Unidos va por el camino correcto.

¿Por qué la mala reputación de Biden?

El difícil tema económico le está pasando factura a Estados Unidos y al mundo entero. Sin embargo, Biden está heredando problemáticas pasadas. Para hablar más claro, el tema de la alta inflación lo tiene en jaque. Su gobierno asumió el poder con una inflación de 1,4 % y hoy en día está en 8,6 por ciento, la más alta en tres décadas.

Pero los economistas aseguran que este fenómeno se debe a los paquetes de estímulo que se aprobaron durante la administración de Trump y las decisiones para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

También, el incremento en muchos productos por los problemas que tuvo la cadena de producción y el alto costo de la energía, que se deriva por la invasión de Rusia a Ucrania.

Además: Putin le facilita la nacionalidad rusa a todos los ucranianos.

Pero el disgusto con Biden no va solo direccionado a la parte económica, sino que también en cuanto a decisiones internacionales, como el despliegue que se hizo a inicio de año en Afganistán.

¿Cuál sería la carta de los demócratas si no está Biden?

El problema más grande que enfrenta Biden, según las encuestas, es que el 64 % de los demócratas no quiere que busque la reelección y piensan en un candidato diferente. Solo el 25 por ciento de esta colectividad lo quiere en las próximas elecciones.

Y como dice el dicho: “A rey muerto, rey puesto”. En el partido demócrata ya comenzaron a sondear nombres y hacer algún tipo de charlas. La vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris, o su secretario de Transporte, Pete Buttigieg hacen parte de estas posibilidades.

Además, aparecen los gobernadores demócratas Gavin Newsom, de California, Roy Cooper, de Carolina del Norte, o J. B. Pritzker, de Illinois.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias