Despegó en Líbano el vuelo humanitario que repatriará a 117 colombianos

Noticias RCN habló con Batúl Guzmán, una de las colombianas que volverá. ¿Qué sensaciones tienen los connacionales?


Noticias RCN

oct 02 de 2024
06:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antes de las 6:00 a.m. (hora Colombia) despegó desde Beirut (Líbano) el vuelo humanitario con el que 117 connacionales retornarán a su país por la agudización del conflicto en Medio Oriente.

Despegó el vuelo desde el Líbano

El pasado 28 de septiembre, la aeronave salió desde la base en CATAM. Antes de su salida del territorio colombiano, el canciller Luis Gilberto Murillo mencionó lo siguiente: "Estamos aquí con el comandante de la Fuerza Aérea colombiana acompañando ya la salida del vuelo que traerá de regreso a familias colombianas, más de 100 personas, más de 50 niños, niñas adolescentes que están en riesgo por el conflicto que todos conocen que se está viviendo en El Líbano".

Batul Guzmán es una de las connacionales que hace parte del vuelo. Minutos antes del despegue habló con Noticias RCN sobre su retorno a Colombia.

RELACIONADO

Necesitamos ayuda psicológica: colombiana en Líbano a la espera del vuelo humanitario

Es una mezcla de sentimientos, estamos felices de poder regresar al país y empezar nuevamente de cero. Pero también estamos con el corazón partido por haber dejado aquí a nuestras familias.

"El panorama es desalentador"

La colombiana le pidió al Gobierno la posibilidad de enviar un segundo vuelo humanitario para repatriar a las personas que quedaron.

Guzmán contó que su esposo se quedará en el Líbano por cuestiones laborales. La empresa donde trabaja sigue operando con normalidad, por lo que no pudo hacer parte del vuelo.

¿Qué pasará cuando el avión aterrice en Bogotá? La colombiana dijo que lo primero será reencontrarse con su familia: "Les doy gracias por estar pendientes y las oraciones que han elevado por nosotros para que podamos llegar sanos y salvos".

Guzmán contó que en sus planes está retornar a Barranquilla, su lugar de origen. "Empezar de cero porque lo perdimos todo. Buscar una opción para mí y, de ser posible para mi esposo".

La colombiana dijo que la situación en el Líbano es cada vez más compleja. Tanto así que, 15 minutos antes de llegar al aeropuerto internacional Rafic Hariri, hubo un bombardeo.

El panorama es muy desalentador. Tememos mucho por las familias que se quedan aquí. Por nuestros seres queridos. Hago la petición formal al Gobierno para que sea posible la venida de otro vuelo humanitario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias