CANAL RCN

“Yo me dedicaba a jugar al fútbol y no tenía ni idea de nada”: Messi

El astro argentino, Lionel Messi, declaró en su juicio por la presunta evasión de 4,16 millones de euros en derechos de imagen.


Noticias RCN

jun 02 de 2016
05:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Messi indicó que él se dedicaba a su carrera deportiva y desconocía el entramado societario por el que presuntamente defraudó al fisco español.

"Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en mis abogados y no tenía ni idea de nada", afirmó el futbolista del FC Barcelona, reafirmándose en la línea de defensa utilizada desde el comienzo de la investigación en 2013.

Messi y su padre Jorge Horacio están acusados de haber defraudado 4,16 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009 utilizando un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

Durante estos años, Messi firmó contratos de patrocinio con varias marcas a nombre de una sociedad en Uruguay, Jenbril, propiedad suya al 100% y a la que había cedido la gestión de sus derechos. Él dijo desconocer todo eso.

"Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con determinados patrocinadores, por una cantidad equis de dinero y yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas pero sobre el dinero y dónde iba no sabía nada de eso", aseveró el futbolista.

Según él, el entramado de sociedades fue orquestado por un despacho de abogados barcelonés que les asesoraba en materia fiscal y que mantenía contacto únicamente con su padre. "Yo confiaba en él y los abogados nos decían que lo hiciéramos de esa manera", recalcó.

La Fiscalía aceptó esta versión y ya desde antes del juicio retiró la acusación contra Messi.

Pero la abogacía del Estado, representante de Hacienda, cuyas preguntas Messi no quiso responder, mantuvo la acusación reclamando 22 meses y medio de prisión y una multa equivalente a la cantidad defraudada.  Messi comparece en juicio por fraude fiscal 

Messi comparece en juicio por fraude fiscal 

El astro llegó al tribunal acompañado de su padre y de su hermano. Era esperado en las puertas del tribunal por decenas de periodistas y curiosos.

El fiscal estima que el jugador habría evadido 4,16 millones de euros de contratos firmados entre 2007 y 2009. El dinero se ingresaba en dos sociedades de la trama en Suiza y Reino Unido y de allí se dirigía a las sociedades offshore.

Sin discutir los hechos, sus abogados denuncian la presión de la agencia tributaria española, que realizó 21 inspecciones sobre el jugador, y tratan de desvincularlo de la gestión de su riqueza.

"El interlocutor siempre fue Jorge Messi, o a veces Rodrigo", su hermano, dijo Iñigo de Loyola Juárez, del mismo despacho Juárez Veciana. "Enviábamos los documentos a Jorge para que se los pasara a su hijo y los firmara", añadió.

De hecho, tanto él como su hermano, citados por la Fiscalía como asesores tributarios del jugador, aseguraron que apenas tenían contacto con Messi y no le informaban directamente sobre sus gestiones. "No tomaba ninguna decisión", afirmó Ángel Juárez.

La fiscal, que en 2013 se querelló contra el futbolista, aceptó esta versión y pide únicamente condena contra su padre, a quien atribuye "un papel decisorio y decisivo" en el "mecanismo defraudatorio".

El futbolista, uno de los cuatro deportistas más ricos según Forbes, ya devolvió unos cinco millones de euros al fisco correspondientes a su presunta evasión y los intereses. Aun así, junto a su padre, se arriesga a una multa equivalente al fraude y 22 meses y medio de prisión.

Si fueran condenados, difícilmente serían encarcelados porque en España las penas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes judiciales.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias