CANAL RCN

¿El patio trasero? | Andrea Bernal

Preocupación por el norte político de Colombia, Chile y Brasil, países que son para Estados Unidos los pivotes en la región para consolidar la democracia.


Andrea Bernal
nov 15 de 2020 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Bernal*
@andrebernal26 en Twitter

¿Cómo pinta la agenda del presidente electo Joe Biden para nuestra región? Empecemos por lo político: claramente hay temas concretos y sensibles como es la estrategia que se diseñe con México, la crisis humanitaria de Venezuela, las relaciones con Cuba, la migración de Centroamérica y sin duda, el tema de seguridad y lucha contra el narcotráfico en países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Además, hay una creciente preocupación por el norte político de Colombia, Chile y Brasil, países que son para Estados Unidos los pivotes en la región para consolidar la democracia y el libre mercado.

Al país del norte le interesa preservar y proteger el status quo, de tal manera que otros jugadores geopolíticos como Irán, Rusia o China no lo saquen del juego en su vecindario.

Cuba sigue siendo Cuba pese al tímido acercamiento con Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, Trump puso en pausa esa relación cuando llegó a la presidencia y esto no puede seguir así indefinidamente.

Podríamos decir que la isla sigue siendo la gran incógnita con respecto a sus relaciones con Washington. Es como si siguiera suspendida en el tiempo o como dice la canción “un pasito pa'lante, un pasito pa’atrás”.

Quizá el asunto de Venezuela va a ser la papa cliente para Biden. Donald Trump apoyó a Juan Guaidó e incrementó la presión al chavismo vía sanciones y para algunos “amagó” con una invasión militar para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro. La situación del vecino país todavía nos llena de incertidumbre y hay quienes dicen que Biden aflojará la presión a Maduro.

¿Aflojar la presión será buscar un diálogo? Aún está por verse. A los demócratas y a nadie le interesa que Venezuela siga siendo un desafío político y un refugio seguro para narcotraficantes que lo usan como lanzadera de droga a Centroamérica y a Europa.

La elección de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris no será́ para los latinoamericanos un simple titular. Ahora menos, en una pandemia globalizada y con una región convulsionada por protestas sociales, Joe Biden deberá abrir un espacio en su agenda para América Latina.

*Periodista y presentadora de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias