CANAL RCN

Las cartas de las Farc | Por: Andrea Bernal

A las Farc no se les pide solo reconocimiento de sus crímenes, se les pide aportar a la verdad. Hay miles y miles de familias esperando eso: la verdad.


Andrea Bernal
sept 23 de 2020 05:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Bernal*

@andrebernal26 en Twitter

Pedir perdón siempre será una acción bien recibida. Pero el perdón sin acciones concretas, sin reparación y con mentiras de por medio no llevarán a las Farc a buen puerto.

La semana pasada en una carta que sorprendió a Colombia, varios de los líderes del partido Farc pidieron perdón a las víctimas de secuestro y dijeron que se arrepienten profundamente por el dolor que causaron.

La misiva fue bien recibida por los colombianos quienes creemos que admitir y pedir perdón siempre será un primer y gran paso para la reconciliación.

El problema es, ¿les creemos o no a las Farc? Han mentido tantas veces, se han burlado de las victimas, tienen lo prometido del acuerdo de paz y ellos ¿qué han entregado a cambio?

La senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, dijo --hace unos meses-- que ellos nunca habían reclutado niños e incluso una víctima se negó a darle un abrazo en un evento publico: quiero saber la verdad, después nos damos ese abrazo”, le dijo una mujer entre llantos a la senadora exintegrante de esta guerrilla.

A las Farc no se les pide solo reconocimiento de sus crímenes, se les pide aportar a la verdad. Hay miles y miles de familias esperando eso: la verdad. Porque hay madres, esposas, hijos que todavía no saben de muchos de sus seres queridos que fueron reclutados de manera forzosa, y que hoy están dados por desaparecidos. 

Hay cientos de familias de secuestrados que las Farc asesinaron en cautiverio y nunca devolvieron sus cuerpos. Aquí lo que se necesita además del perdón es la verdad.

Y sí, la carta de perdón puede ser un buen comienzo. Sin embargo, la semana pasada el senador de las Farc, Carlos Lozada, dijo en la FM que habían reclutado niños y luego un día después ante la JEP dice que seguramente hubo casos de reclutamiento de niños, pero que los menores ingresaban porque había un relacionamiento con actividades culturales y deportivas”.  ¡El cinismo no tiene limites!

Habrá más cartas de las Farc, sabemos que una de ellas será sobre el asesinato de Álvaro Gómez y lo que ellos dicen saber sobre este caso.

Pudimos conocer también que son tres cartas más las que entregarán las Farc por estos días a la opinión publica. 

Dicen que el papel aguanta todo, pero las Farc necesitarán muchísimo más que cartas para que los colombianos crean en su autentica intención

 --si es que la hay-- de perdón, reparación y no repetición de todos los crímenes que cometieron.

*Periodista y presentadora de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias