CANAL RCN

Mujeres en peligro | Por: Andrea Bernal

Esta lucha es de todos, no podemos ser indiferentes ni permitir que cada feminicidio se convierta en una cifra más, porque cada cifra tiene un rostro.


Andrea Bernal
jul 22 de 2020 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Bernal* 

@andrebernal26 en Twitter 

En Colombia, entre el 25 de marzo al 9 de julio del 2020, meses de cuarentena obligatoria, las llamadas de auxilio a la línea de emergencia 155 aumentaron en un 148 por ciento comparadas con las del 2019 en ese mismo periodo. 3.928 se hicieron en el 2019 frente a 9.564 en este año, 75,68 por ciento de esas llamadas denunciaban violencia intrafamiliar. 

Es verdad que según las cifras los números de violencia contra la mujer se han disparado, muchas teniendo que convivir con su enemigo en esta etapa de confinamiento. Pero también es verdad que el abuso y la violencia contra las mujeres no es nuevo y no tiene que ver ni con la pandemia ni con el encierro. 

Desde el 2013 hasta Junio del 2020 en Colombia se han identificado 42.647 mujeres en situación de riesgo mortal de violencia feminicida. El Observatorio de Feminicidios en Colombia detalla que 113 mujeres han sido asesinadas durante la cuarentena nacional: 18 en marzo, 27 en abril, 31 en mayo y 37 en junio.

Muchas cifras para digerir, muchos números para contar. Es la pandemia de la violencia, la pandemia de los feminicidios en Colombia y en América Latina. Muertes que en muchas ocasiones pudieron ser prevenidas, gritos que no fueron escuchados, denuncias que quedaron archivadas, administraciones que a través de sus comisarías de familia, no han entendido que cuando hay una denuncia debe responderse rápidamente y proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas. 

Todos hemos fallado y seguiremos fallando si no entendemos que la violencia contra la mujer es un problema de todos, no es un problema de puertas para adentro. 

La Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, así como la Secretaría para la Mujer y Ongs comprometidas en la lucha contra este flagelo llevan acabo importantes proyectos que van desde la prevención, el acompañamiento a las mujeres maltratadas, hasta fortalecer los mecanismos de investigación y judicialización. 

Esta lucha es de todos, no podemos ser indiferentes ni permitir que cada feminicidio se convierta en una cifra más, porque cada cifra tiene un rostro, un rostro de mujer, de madre, de hija, de hermana y también tenían un nombre: Angie, Martha, Luz Mary, Natalia, Mónica que quizás pidieron ayuda y se la quedamos debiendo.

*Periodista y presentadora de Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias