¿Qué aprendimos? | Por: Andrea Bernal
Nuestra vida -aunque queramos- no puede ser la misma, tenemos que cuidar a los nuestros, a las personas con las que vivimos, con las que trabajamos.
Por: Andrea Bernal*
@andrebernal26 en Twitter
El gobierno levantó la cuarentena obligatoria y pasamos al aislamiento selectivo, a una nueva normalidad.
El primero de septiembre, los aeropuertos se abrieron, despegaron los aviones en rutas nacionales, salieron buses a otras ciudades, abrieron restaurantes a cielo abierto cumpliendo con aforos y con todas las medidas de bioseguridad.
Fue un día especial. Una bienvenida a una nueva forma de vivir, pero con una premisa muy importante: el virus sigue ahí, la pandemia no se acabó, no hemos derrotado al Coronavirus y eso debemos tenerlo muy claro.
La presión social y económica llevó a muchos gobiernos de la región a levantar las cuarentenas. En Colombia el desempleo subió a 20,2 por ciento en julio y 4,15 millones de personas perdieron su trabajo. Nos asfixió la situación y el gobierno tuvo que tomar una decisión, una decisión nada fácil porque como lo dijo el Ministro de Salud “el Coronavirus sigue existiendo, está entre nosotros y si bajamos la guardia, habrá rebrotes”.
Por eso el mensaje, desde todos los sectores, de las autoridades, de las empresas, en las familias debe ser: ¡no bajar la guardia!
Otro encierro será la muerte económica para más colombianos. Pero una apertura sin conciencia, sin autocuidado, sin disciplina podría llevarnos a un colapso en el sistema de salud y a tener que contar miles de muertos por la pandemia. Porque el virus está ahí, está afuera, no lo hemos vencido.
Demostremos y demostrémonos que aprendimos, que somos capaces de vivir con responsabilidad, sin miedo pero con mucha precaución. Nuestra vida --aunque queramos-- no puede ser la misma, tenemos que cuidar a los nuestros, a las personas con las que vivimos, con las que trabajamos y ese cuidado está en nuestras manos.
Aunque mañana podamos entrar a un restaurante, subirnos a un avión, volver a nuestro espacio físico de trabajo no podemos cantar victoria. Este quizás sea el momento más duro y complejo de la pandemia. ¡Hagámoslo bien!
*Periodista y presentadora de Noticias RCN