CANAL RCN

Un millón de muertos | Por: Andrea Bernal

Quizás jamás conoceremos el número real de quienes murieron por esta pandemia. Lo que sí sabemos hoy es que no estamos a punto de derrotar el virus.


Andrea Bernal
sept 30 de 2020 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Bernal*
@andrebernal26 en Twitter 

Once días después de abrazarnos y besarnos con nuestros seres queridos porque empezaba el 2020, llegó la noticia desde China del primer muerto por Covid-19, ese misterioso virus detectado en la provincia de Wuhan y que jamás imaginamos nos traería hasta este momento. 

Ni en el mejor guion de Hollywood hubiéramos creído una vida con mascarilla, sin besos, sin abrazarnos, encerrados en casa, los niños sin colegio, teletrabajo y con la economía desplomándose ante nuestros ojos porque tuvimos que cerrar el planeta. 

Hoy pasamos el millón de muertes. Casi 35 millones de contagiados y tratando de recuperar una normalidad que no es normal. Casi la mitad de las muertes han ocurrido en América, una cuarta parte en Europa. Asia, donde saltaron los primeros casos, registra un 10 por ciento de muertes. Y África, con una población joven, tiene el 2,5 por ciento. 

El día con más muertes en el mundo fue el 17 de abril, con 12.421; el 7 de septiembre, con 8.666, ha sido el cuarto peor, según la OMS. 

¿Quién lo manejó bien? ¿Quién lo manejó mal? la historia se encargará de juzgarnos y el futuro cercano, sin duda, pondrá a prueba nuevamente a los países que empiezan a vivir esta segunda ola, como los epidemiólogos han llamada al rebrote. 

Lo cierto es que son más de un millón de personas fallecidas en cifras oficiales. Pero quizás jamás conoceremos el número real de quienes murieron por esta pandemia. Lo que sí sabemos hoy es que no estamos a punto de derrotar el virus, estamos conviviendo con él y de todos depende esta convivencia. 

Es verdad, parece que hubiéramos recuperado la rutina, la normalidad. Nos encontramos con amigos, salimos a comer, vamos a nuestro trabajo, enviaremos eventualmente a nuestros hijos al colegio, pero ninguna guerra se ha ganado. Aún no hay una vacuna y nuestras economías están muy débiles como para otro confinamiento. 

Nunca tantos países habían estado a la vez en recesión desde 1870, según el informe más reciente de la Fundación Gates. 37 millones de personas han caído en la pobreza extrema, una preocupación que en estos momentos ocupa más espacio en la mente de los ciudadanos y de los políticos, pero no podemos olvidar la otra crisis, la sanitaria, que está lejos de resolverse. 

Y aquí cabe la frase de un medico español con el que hablé días atrás y me dijo: “con prisa todos salimos corriendo luego de la cuarentena, pero la prisa no fue buena consejera”.  

Entonces, sin prisa pero también sin pausa vamos a reactivar el país, y con disciplina y autocuidado mantengamos controlados los contagios. ¡Depende solo de nosotros!

*Periodista y presentadora de Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias