Conozca las compras y pagos que puede hacer con criptomonedas

Según la DIAN, 680 establecimientos comerciales y plataformas, 177 solo en Bogotá, que reciben monedas digitales.


Andrés Gómez
may 12 de 2023 07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia el uso de criptodivisas es cada día más recurrente y pese a que aún en el país no existe una regulación para este tipo de activos, sus operaciones han crecido exponencialmente. Solo en 2022, de acuerdo con el New Payments Index de Mastercard, el 15 % de los ciudadanos hicieron transacciones en estos activos por valores que van desde los 100 hasta los 2.000 dólares. 

Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento e incertidumbre sobre el uso que se puede dar a estas divisas. De hecho, hay quienes aún piensan que tener criptos es igual a tener el dinero en el aire o simplemente aseguran que no sirven como moneda de cambio. Pero, ¿qué tan cierto es? 

La realidad es que actualmente en el país varios restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios, joyerías y plataformas aceptan pagos con estas monedas digitales. Entre los sitios más conocidos sobresalen: Rappi y Netflix o grandes cadenas como Éxito, Carulla, Jumbo, Metro y Falabella, entre otros. 

No obstante, para hacer compras y pagos con estos activos hay que tener un mínimo de conocimiento, pues las criptos no es lo mismo que manejar plata en efectivo o dinero plástico. 

Cinco pasos para tener en cuenta

Primero, debe contar con una billetera digital que le permita almacenar y gestionar estos activos. Pero, ¿qué es una billetera digital? Sencillo, esta funciona como una cuenta bancaria, desde donde se gestionan los recursos necesarios para realizar compras y pagos con criptomonedas. Algunas de las plataformas más utilizadas para este fin son www.cryptomkt.com, Binance y Bitso.

Segundo, cargue saldo, bien sea en pesos colombianos, para luego comprar la cripto elegida. 

Tercero, busque los comercios que aceptan este tipo de divisas. Para encontrarlos, consulte directamente la página web de la DIAN: https://n9.cl/listadesitiosqueaceptancriptos.

Cuarto, realice la transacción, para lo cual posiblemente tendrá que escanear un código QR o contar con la dirección de la billetera de criptomonedas del destinatario para efectuar el pago.

Quinto, verifique la operación. Esta debe aparecer en el historial de transacciones de la billetera de criptos. 

Recuerde, los únicos requisitos que debe cumplir para realizar pagos o compras con monedas digitales son ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones. 

Tome nota a las nuevas tendencias

Los usuarios de criptomonedas principalmente están utilizando este tipo de activos para hacer compras en restaurantes y cafés; igualmente, son muy recurrentes para adquirir tecnología, ropa, artículos para mascotas y hacer mercado en grandes plataformas. 

Igualmente, sobresale la adquisición de arte digital a través de plataformas como Opensea.com. Otra opción muy moderna es obsequiar una criptomoneda a través de una transferencia digital o emplearla como suscripción en las plataformas de citas virtuales. 

Otra alternativa de mucho interés es enviar o recibir dinero desde cualquier país en cuestión de minutos y al menor precio posible por medio de criptodivisas.

Country Manager de CryptoMarket Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias