El tema de la inflación es un tema complejo | Por: Camilo Herrera

Usted no todos los meses compra las mismas cosas. Al comprar cosas distintas se causa una cosa que los economistas llamamos: el deflactor del gasto.


Camilo Herrera
ene 15 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Camilo Herrera* 

@consumiendo en Twitter 

Si bien en el 2019 cerramos el año con una inflación del 1,6 por ciento, siendo una de las más bajas registradas en la historia, ese dato se refiere a la canasta de diciembre.  

Cuando uno analiza el promedio anual, la inflación realmente fue cercana al 2,5 por ciento. Pero esa no es la inflación que usted siente cuando hace las compras, es una inflación que mide el Dane dentro de unos parámetros metodológicos que tienen todo el sentido para ser medidos como lo son. 

Pero usted no todos los meses compra las mismas cosas, al usted comprar cosas distintas -por las temporadas que tiene el año o por las preferencias, gustos y necesidades que a usted se le presenten- se causa una cosa que es distinta, que los economistas llamamos: el deflactor del gasto.  

Una cosa es la inflación que es un índice fijo, donde usted supone que todos los meses compra la misma cantidad de arroz, la misma cantidad de lentejas, la misma cantidad de arriendo. Pero el deflactor lo que muestra es realmente cuánto pagó usted por cada una de estas categorías y qué tanto cambió. 

Para el año pasado el deflactor fue más alto que la inflación, tanto que a final de año no cierra en 1,6 sino en 2,4 y el promedio anual es cercano al 3,5. Entonces es muy importante aprender a leer los indicadores.

Una cosa es para qué sirve la inflación y otra cosa la inflación que realmente nosotros sentimos en el gasto que hacemos cada mes.

*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias