Es momento de pensar en devolverle el IVA a los tenderos | Por: Camilo Herrera
Una de las grandes barreras es la informalidad. Y esa informalidad se gesta porque, de una u otra forma, es mucho más barato ser informal que ser formal
Por: Camilo Herrera*
@consumiendo en Twitter
En un momento como este, donde tenemos que reactivar y recuperar la producción económica, una de las grandes barreras es la informalidad. Y esa informalidad se gesta porque, de una u otra forma, es mucho más barato ser informal que ser formal.
Y bajo esa premisa tenemos que encontrar incentivos para que las personas se formalicen, no solo para pagar impuestos sino para que tengan acceso a todos los beneficios del Estado. Y el Estado sepa dónde están las personas y las empresas y pueda apoyarlas y tomar las decisiones correctas.
La formalidad y la informalidad no solo tienen que ver con el tema tributario, aunque --sin duda-- es un componente grande de eso.
El año pasado el Gobierno demostró que se puede devolver el IVA a las personas. Quizás es momento de pensar en devolverle el IVA a los tenderos.
Si le devolvemos el IVA a los tenderos y hacemos que estos tenderos: comerciantes, panaderos, peluqueros, dueños de misceláneas y todo el ecosistema de tienda de barrio, que hay en Colombia, se formalicen para recibir esas devoluciones y beneficios del IVA, logramos --de una u otra forma-- mejorar la calidad del comercio, evidentemente mejorar la calidad del empleo y favorecer la reactivación y la recuperación económica.
Si ya lo pudimos hacer con las personas, que son muchos más, seguramente es más sencillo hacerlo con esos pequeños y medianos empresarios, de los cuales perdimos casi 500 mil el año pasado.
*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.
NoticiasRCN.com