Es una gran oportunidad para todos | Por: Camilo Herrera
Muy audaz la propuesta de Fenalco de adelantar la prima de Navidad. Eso le va a servir mucho al comercio, pero también a los hogares.
Por: Camilo Herrera*
@consumiendo en Twitter
Fue muy audaz la propuesta de Fenalco de adelantar la prima de Navidad. Eso le va a servir mucho al comercio, pero también a los hogares.
Que en la medida que tengamos más tiempo para hacer las compras de Navidad, tanto de regalos, como de comida, como de decoración, vamos a poder administrar el tiempo para reducir el riesgo de contagio.
Pero esto lo que nos está mostrando es que en situaciones como estas podemos cambiar las tradiciones, podemos cambiar los ciclos de gasto y --de una u otra manera-- podemos innovar lo que pasa en el mercado.
Una de las cosas que nos deja esta pandemia y los aislamientos que tuvimos es que aprendimos que podemos cambiar. No necesariamente tenemos que defender las tradiciones como las defendíamos.
Y esta Navidad seguramente va a ser uno de los grandes retos. Ya en Halloween nos dimos cuenta que podemos hacer las cosas de una manera diferente donde los niños ya no pidieron dulces sino que se los regalaron a los demás.
Navidad seguramente será un espacio parecido donde el comercio tendrá que alargar su temporada, desde noviembre hasta finales de diciembre, para obtener un mejor acceso de clientes y reducir los niveles de contagio.
Y seguramente usted en su mesa también cambiará la comida, la forma de hacer los regalos y seguramente la decoración. Es una gran oportunidad para todos.
*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.