¿Carrusel de la contratación 2.0 en Bogotá?

Esta gran ciudad se ha visto golpeada por las malas administraciones, las imposiciones ideológicas y el egoísmo político.


Camilo Rubiano Becerra
abr 10 de 2023 01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá no solo es la capital de la República, donde se concentran las tres ramas del poder del Estado y se asienta gran parte del poder político del país. También, es la ciudad que recibe a millones de colombianos que desean aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece esta ciudad. La ofertas laborales, la posibilidad de estudiar en las mejores universidades o el simple hecho de aprovechar las ventajas competitivas que brinda Bogotá para crear o expandir sus empresas.

Sin embargo, esta gran ciudad se ha visto golpeada por las malas administraciones, las imposiciones ideológicas y el egoísmo político, no ha permitido que la ciudad avance en importantes y necesarias obras como el Metro o que la oferta de infraestructura vial nunca se concrete y se le siga pasando factura a los ciudadanos.

Por ejemplo, Bogotá todavía no se ha recuperado de lo ocurrido en la administración de Samuel Moreno con el llamado Carrusel de la Contratación, donde se destapó uno de los mayores escándalos de corrupción, dejando obras inconclusas, grandes pérdidas económicas para la ciudad y grandes problemas para los bogotanos. Hoy con preocupación, vemos que se está repitiendo la historia y que existen posibles casos de corrupción en la administración de Claudia López.

Cada día qué recorremos la ciudad, yendo a nuestro lugar de trabajo o estudio, encontramos cómo las polisombras verdes se están convirtiendo en parte del paisaje, algo muy parecido a lo ocurrido en las épocas del Carrusel de la Contratación. Estas polisombras también están acompañadas de obras inconclusas, abandonadas o con grandes atrasos en el cronograma, como en ese entonces.

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la situación de las obras de infraestructura, se concluye que la ejecución promedio de todas las obras que se están llevando a cabo en la ciudad y su área metropolitana, no supera el 19% de ejecución, lo que quiere decir en palabras sencillas, que la Administración de Claudia López está rajada en esta materia. 

Por ejemplo, obras que vienen de la administración Peñalosa, como las de valorización o las troncales de Transmilenio en la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali, se encuentran en graves problemas de ejecución. Sobre las obras de valorización, el informe detalla 16 contratos, solo uno finalizado, otro cumpliendo cronograma y 14 con graves atrasos.

De la Av. 68, 8 contratos, de los 9 están atrasados y de la Av. Ciudad de Cali, 2 de 4 tienen grandes atrasos. 
Esto está generando problemas de seguridad, movilidad y recientemente, como lo señaló la Secretaria de Ambiente, problemas en la calidad del aire de la ciudad, afectando en gran medida a niños, niñas y adultos mayores. 

Esta delicada situación, debería prender todas las alarmas, ya se habla de obras abandonadas y contratistas quebrados, algo similar a lo ocurrido durante la alcaldía de Samuel Moreno. También se habla, de la ineptitud del IDU, su falta de atención y pronta intervención del problema. Estamos ante andenes de no más de 5 cuadras que llevan casi 4 años en obras. Algo absolutamente inaudito y que requiere explicaciones inmediatas por parte de la Alcaldía.

Antes esto, surge la pregunta ¿Estaremos ante un Carrusel de la Contratación 2.0? 

Ojalá las autoridades revisen los casos y la Alcaldesa corrija el rumbo de esto, las similitudes con la alcaldía de Samuel Moreno son varias y los bogotanos no queremos repetir esa pesadilla que tanto daño y problemas nos dejó.

Por esta razón, la preocupación ciudadana la debemos hacer sentir, las polisombras no pueden seguir siendo paisajes y la gestión pública de la Alcaldía se debe exigir. Denunciemos todos los casos de obras inconclusas en nuestros barrios y evidenciemos los problemas que nos están generando. 
¡No nos quedemos callados!  

Pd: Alcaldesa Claudia López, antes de meternos en un problema con el Corredor Verde, revise esta delicada situación, ya que al ritmo que vamos terminaremos sin Transmilenio y sin vías.

@camilorubianobe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias