La urgencia fiscal | Por: Carlos Gustavo Cano
El endeudamiento público tuvo que elevarse hasta más del 61 por ciento sobre el Producto Interno Bruto después de haber estado en el 50 por ciento.
Por: Carlos Gustavo Cano*
La gran tarea en materia económica que tendrá que adelantar el Gobierno será una profunda reforma fiscal de naturaleza estructural. Sobre todo, después de los estragos de la pandemia en las finanzas públicas.
El endeudamiento público tuvo que elevarse hasta más del 61 por ciento sobre el Producto Interno Bruto después de haber estado en el 50 por ciento al inicio del Gobierno del presidente Duque. Y el déficit fiscal se elevó del 2.2 por ciento al 8.8 por ciento en este tiempo.
Para ello se requiere ampliar fundamentalmente la base tributaria, la base gravable, especialmente en las personas naturales. No puede ser que el mismo peso tributario se vuelva a volcar sobre el minúsculo número de empleadores y de personas naturales que hoy tributamos.
Para ello se requiere esa ampliación y se requiere universalizar el IVA, utilizando los mecanismos de devolución del mismo que han sido probados eficazmente.
Esta es la hora en que la dirigencia política tiene que demostrar su madurez y su responsabilidad ante el país.
*Profesor de la Universidad de Los Andes. Miembro de la Junta de Ecopetrol. Excodirector del Banco de la República. Exministro