Los organismos genéticamente modificados constituyen el avance más significativo en materia de tecnología | Por: Carlos Gustavo Cano

Desde hace algunos años comenzamos adoptando los organismos genéticamente modificados para el algodón, el maíz y ahora se abre la oportunidad para la soya.


Carlos Gustavo Cano
sept 27 de 2020 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carlos Gustavo Cano*

La semana anterior la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en primer debate, que intenta prohibir en el país el empleo de organismos genéticamente modificados para su agricultura.

Los organismos genéticamente modificados constituyen el avance más significativo en materia de tecnología. En nuestro hemisferio, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, para solo mencionar algunos países, lideran esta transformación que está contribuyendo de manera sustancial a la alimentación del mundo y a sus respectivas economías.

Y fuera de América, la China es el líder también en esa transformación.

Colombia no se puede quedar atrás. Desde hace algunos años comenzamos adoptando los organismos genéticamente modificados para el algodón, luego para el maíz y ahora se abre la oportunidad para la soya.  

El sector de más crecimiento en alimentos en Colombia está constituido por la avicultura, por la porcicultura y por el sector de las mascotas. Y su alimentación es a base de maíz y de soya. Y en esa materia Colombia importa más de 7 millones de toneladas y solamente produce menos de 2 millones.

Ahí está la gran posibilidad de sustitución de importaciones de manera competitiva. Sería un horror adoptar esta prohibición.

*Excodirector del Banco de la República. Miembro de la Junta de Ecopetrol.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias