Bien por Superservicios y confiamos en EPM

En gobierno corporativo, da tristeza leer los hallazgos cuando hace unos años EPM era modelo a seguir.


Carolina Fierro
nov 08 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@CaroFierroVal en Twitter*

La semana pasada la Superintendencia de Servicios Públicos decide hacer una evaluación integral a Empresas Públicas de Medellín. La Super en sus funciones de inspección, vigilancia y control decide hacerlo ya que nunca antes se había realizado una evaluación al prestador más grande y con más usuarios en todo el país. 

En Colombia donde no es tan común asumir responsabilidades y tampoco hemos alcanzado altos niveles en la cultura de la auto-evaluación, la evaluación de la Superintendencia cae en un buen momento, para corregir, reparar y reorganizar los problemas que está enfrentando una de las empresas más queridas por los colombianos. 

Todas las empresas de servicios públicos tienen problemas, así que no es positivo que algunos periodistas hayan relacionado el trabajo serio y juicioso de la Superintendencia con temas políticos y peleas públicas entre dirigentes de Medellín. La evaluación a EPM es muy positiva precisamente porque la empresa se ha visto manoseada por esas discrepancias políticas y puede haber olvidado su verdadera esencia de servicio al usarla para discusiones públicas de un lado o de otro. 

Los hallazgos técnicos en la prestación del gas, de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado, seguramente los corregirán los expertos y todo el equipo humano muy profesional que trabaja en esta gran empresa. Preocupa sobremanera los hallazgos en el proyecto Hidroituango y en los temas de gobierno corporativo. 

En Hidroituango se alerta el poco margen de tiempo que tiene la entrada en operación del proyecto y por ende se ve en riesgo la generación de energía prevista para 2022, lo cual afecta a todo el país. Y en gobierno corporativo, da tristeza leer los hallazgos cuando hace unos años EPM era modelo a seguir en este tema. 

El informe resalta los problemas de agencia en el relacionamiento entre EPM y el municipio de Medellín, la debilidad del control directo por parte de la Junta Directiva sobre el Gerente General y el impacto que se está generando los problemas de gobierno corporativo en la calificación crediticia de EPM y la confianza del mercado en ella. 

Confiamos, confiamos en la empresa, confiamos en su gente, confiamos en los trabajadores paisas y de todo el país que la conforman, confiamos en que se impondrá la filosofía del servicio, del trabajo y de la excelencia por encima de mezquindades políticas y decisiones cortoplacistas que ponen en riesgo a las grandes Empresas Públicas de Medellín. 

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias