Consultas interpartidistas
Con compromiso, candidatos podrían dar un paso al costado y trabajar para ayudar a quienes tienen más posibilidades de competir.
Por: Carolina Fierro*
@CaroFierroVal en Twitter
En menos de 2 meses tendremos no solo el grandísimo reto de escoger candidatos idóneos, serios y honestos al Congreso de la República, sino que también podremos votar en las consultas interpartidistas del 13 de marzo. Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos pueden usar para tomar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.
Este mecanismo democrático permitirá decantar la gran cantidad de candidatos que tenemos en este momento y perfilar la campaña con miras a la primera vuelta presidencial. De los 18 candidatos que figuran en las tres coaliciones, solamente 3 seguirán a las elecciones de mayo. Ellos se sumarán a otros que, hasta el momento, se sabe se presentarán solos como Rodolfo Hernández y Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático.
En términos políticos, la consulta es un gran instrumento para la participación democrática, ya que permite a candidatos y votantes interactuar desde meses antes de la primera vuelta, conocer programas y en este caso, lograr coaliciones de ideologías afines entre diferentes partidos. Podríamos decir que es la primera vez que en Colombia se observa el panorama político definido entre izquierda, centro – izquierda, centro derecha y derecha.
Esto es bueno, lo que es un poco cuestionable es la participación de candidatos en las coaliciones, que pasados unos meses no lograron aparecer en encuestas ni lograr el conocimiento necesario. Por esto la meritoria decisión de Juan Carlos Echeverry de contribuir al proceso electoral desde otra orilla, posponiendo su candidatura para un futuro, siendo un candidato de primera categoría para la coalición de la experiencia.
Lo mismo podrían pensar en hacer Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo en la de la Esperanza, Aydeé Lizarazo del MIRA en la de la Experiencia, Francia Márquez y Arelis Uriana en el Pacto Histórico o Luis
Guillermo Murillo. Pensar en una reingeniería de sus recursos al considerar sus candidaturas ahorra recursos de los colombianos, y sus nombres podrían aportar a sus coaliciones desde otro escenario.
Con altura y honorabilidad, con compromiso podrían dar un paso al costado y trabajar para ayudar en la contienda a quienes tienen más posibilidades de competir por la candidatura de sus respectivas coaliciones este 13 de marzo.
*Politóloga.