La humildad en política

Tener humildad para acercarse a la gente es lo que hace grande a un político.


Carolina Fierro
mar 15 de 2022 06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter

Pareciera que los conceptos de ser candidato a un cargo de elección y ser humilde fueran completamente opuestos. Paradójicamente una persona interesada en política, la cual es el ejercicio del poder, entre más humilde más opciones tiene de surgir.

Pasadas las elecciones de Congreso y las consultas partidistas para elegir candidatos a la Presidencia, se puede analizar con los resultados ya decantados lo que se crea en la burbuja de campaña y lo que pasa en la vida real.

Predicciones, encuestas, análisis periodísticos y politológicos se confirmaron o se desvirtuaron con los resultados de las elecciones. Un tema que me llama la atención de todos los análisis posteriores a la jornada electoral es la forma cómo un candidato asume la campaña, la derrota o el triunfo.

Ser humilde, hoy en día, no está de moda. Saber venderse, sobre todo en las redes sociales, se ha convertido casi en un hábito automático para muchas personas. Ese “autobombo” también es un requisito en las campañas políticas, pues hay que venderse, promocionarse y convencer a muchos desconocidos que depositen un voto de confianza en lo que el candidato está planteando.

En esa carrera por venderse y más ahora en redes sociales, la actitud es algo casi imperceptible, pero que llega al electorado y en muchos casos puede modificar resultados.

En las consultas, varios pensaron que su forma de hacer política era la “salvación” y la verdadera apuesta a un cambio. Otros candidatos al Congreso mostraron soberbia y arrogancia al momento de vender sus propuestas y fueron castigados con malos resultados. Por eso, al contrario de lo que se puede pensar, tener humildad para acercarse a la gente es lo que hace grande a un político.

Y ni hablar de la humildad al momento de recibir los resultados, pues es una actitud clave tanto para quienes triunfaron y deben seguir adelante, como para quienes perdieron y deben aceptar su derrota con dignidad y

magnificencia. Tanto en unos como en otros, la humildad debe ser central y así se puede construir con actitudes un país político más amable y cordial.

*Politóloga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias