Vuelan los ángeles de Victoria's Secret

La moda marca cambios políticos en el mundo y sirve como canal de expresión de las revoluciones que cada día se presentan en el mundo.


Carolina Fierro
jun 21 de 2021 07:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Carolina Fierro
@CaroFierroVal en Twitter*

Como ya he dicho en diferentes columnas la moda es un acto político. La moda refleja los cambios y transformaciones de la sociedad y el estudio de la moda no debe concebirse como un estudio vanal y superficial, se debe tomar con seriedad y mayor relevancia para entender las alteraciones sociales del mundo.

Y una muestra más de la importancia de la moda y los mensajes que nos manda es lo ocurrido la semana pasada con el evento promocional anual patrocinado por la firma de ropa interior Victoria´s Secret.

Desde 1995 hasta 2018, Victoria's Secret utilizó el desfile para comercializar sus productos en entornos de alto nivel. Las modelos, conocidas como los Ángeles de Victoria's Secret, eran las participantes centrales del evento, concebido desde el punto de vista occidental, masculino y capitalista. El desfile alcanzó su punto máximo de audiencia en el 2001 atrayendo a millones de espectadores y docenas de las mejores modelos del mundo del momento. Pero la euforia fue bajando a medida que se produjeron cambios sustanciales en la sociedad en cuanto a la concepción de la mujer en la moda.

En 2019 el desfile fue cancelado por su bajo rating, la caída en ventas de las prendas y la gran influencia del movimiento ME TOO que destapó el acoso sexual a las mujeres. Hace 5 días el desfile reaparece con un perfil de mujeres completamente diferente a lo que fueron los denominados ángeles. Entre las siete primeras mujeres seleccionadas para formar parte del "Colectivo VS" está la estrella del fútbol profesional Megan Rapinoe, la actriz Priyanka Chopra Jonas y la modelo y activista LGBTQ Valentina Sampaio. Según el comunicado, Victoria's Secret creó la asociación para "construir nuevas y más profundas relaciones con todas las mujeres" mediante la creación de colecciones "revolucionarias", contenidos "inspiradores" y la concientización de causas que apoyen a las mujeres. Es una apuesta grande y se puede decir que una conquista para los movimientos que buscan dejar de ver a la mujer como un objeto de deseo y con cuerpos perfectos cada vez más delgados. Pero también es una jugada maestra desde el punto de vista comercial, ya que seguramente recuperará las ventas perdidas y ganará nuevas apostándole a esta nueva concepción de mujer. De estos vendrán muchos más cambios en el terreno de la moda que marca cambios políticos en el mundo y sirve como canal de expresión de las revoluciones que cada día se presentan con más frecuencia.

*Politóloga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias