Proteger la vacunación | Por: César Andrés Restrepo

Se van encadenando corrupción, tráfico o falsificación como elementos muy críticos para la salud de las personas y una vez más para la estabilidad social.


César Andrés Restrepo
feb 11 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: César Andrés Restrepo*

@ProBogotaRegion en Twitter

En noviembre de 2020 Interpol y Europol emitieron alertas para todos los asociados relacionados a los riesgos de seguridad que los planes de vacunación enfrentaban en el año 2021.

Estos estaban relacionados con corrupción, con falsificación y tráfico de insumos para la ejecución de las vacunaciones, y adicionalmente con el desorden público que podría generar el fracaso de los procesos de vacunación. 

En ProBogotá, en el último mes, estuvimos analizando cómo podrían impactar esos riesgos y qué acciones habría que tomar para poder neutralizarlos.

En lo que tiene que ver con la corrupción hay muchos más elementos diferentes a los típicos riesgos de contratación, que se discuten en las preocupaciones normales de los ciudadanos.

Aquí elementos como: violar las reglas de asignación de las vacunas, así mismo, como poner trabas en los trámites aduaneros, de aprobación de insumos o de las mismas vacunas, representan riesgos grandísimos que pueden poner en peligro no solo el éxito de la vacunación, sino también la estabilidad social en la medida en que los planes no sean efectivos o que los ciudadanos sientan que hay favorecimientos que los van a poner por fuera de la posibilidad de obtener una vacuna y de ponerse a salvo de la pandemia. 

En lo que tiene que ver con el tráfico de insumos y falsificación, esa corrupción también tiene un impacto muy grande. Porque en la medida en que los procesos y los procedimientos -que lleven a que los ciudadanos puedan tener una vacuna de manera rápida, efectiva y confiable- fallen, irán a buscar esas vacunas o serán susceptibles de personas que fraudulentamente quieran venderles o hacerles llegar esos productos por un mecanismo diferente al que el gobierno ha planteado, o que privados autorizados eventualmente puedan proveer.

En ese sentido se van encadenando corrupción, tráfico o falsificación como elementos muy críticos para la salud de las personas y una vez más para la estabilidad social.

*Director de Seguridad Urbana de ProBogotá

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias