O nos parecemos a Singapur o nos parecemos a Venezuela | Por: Chabelly Agudelo

Las personas creen que el capitalismo hace referencia a un sistema híbrido con olor a podrido en el que se han entremezclado la política y la empresarialidad.


Chabelly Agudelo
oct 18 de 2020 08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Chabelly Agudelo*
@chabellyar en Instagram 

Hoy vamos a poner algunos puntos sobre las íes para aclarar la confusión que han creado socialistas y marxistas sobre el capitalismo para desprestigiarlo. 

El capitalismo no es el sistema en el que estamos viviendo, mucho menos es el causante directo de las tremendas desigualdades que vemos en nuestra sociedad. 

Comúnmente hablando, lo que las personas creen que el capitalismo hace referencia a un sistema híbrido con olor a podrido en el que se han entremezclado la política y la empresarialidad.

Es decir, un mundo en el que los gobernantes venden contratos a los empresarios, de la misma forma en que los empresarios compran políticos para que protejan sus negocios con aranceles, monopolios e impuestos, entre otras figuras.

El resultado no es otro que el desequilibrio de la balanza de la justicia, en donde todos aquellos que reciben favores de los políticos se enriquecen a costillas de todas las personas que nos vemos obligadas a consumir lo que producen los empresarios amigos de los gobiernos. 

Adicional y tristemente, los empresarios honestos que no han reclamado prebendas del gobierno empiezan a sentirse forzados a entrar en el juego de la corrupción para poder realizar sus actividades y competir.

En otra época, a este sistema corrupto se le denominó mercantilismo, ahora, por desgracia para los liberales, se le llama capitalismo de amigos, pero hay que aclarar que esto no es verdadero capitalismo.

Señores socialistas, marxistas y amigos con sensibilidad social: la falta de comprensión del capitalismo los lleva a conclusiones erradas y a críticas que, aunque populares, son equivocadas.

Lo que el capitalismo es en realidad, no es nada diferente que un sistema basado en la propiedad privada de los medios para producir y en la elección libre sobre sus usos mediante contratos.  De modo que, decirle al capitalismo: salvaje, desalmado o acompañarlo de cualquier otro adjetivo peyorativo es desatinado y una demostración de falta de comprensión.

Valga aclarar que el capitalismo no es un sistema libre de problemas, al igual que otros modelos, pero al final tú decides: o nos parecemos a Singapur o nos parecemos a Venezuela.

Si este video te gusto, no olvides compartirlo con quienes más lo necesitan: con los mamertos.

*Estudiante de Derecho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias