¿Para qué los empresarios si estamos llenos de políticos? | Por: Chabelly Agudelo
Señores políticos: la copia a la criolla del Plan Marshall que supuestamente sacó a Europa de la crisis de posguerra fue un mito.
Por: Chabelly Agudelo*
@chabellyar en Instagram
Imagínate el siguiente escenario: te dijeron que, temporalmente, ibas a dejar de trabajar pero que regresarías a tu trabajo prontamente. Sin embargo, te engañaron, y la prohibición que te anunciaron como temporal, se fue extendiendo sin que supieras cuándo iba a terminar.
Al principio, empezaste a consumirte tus ahorros, pero, cuando se te acabaron, empezaste a endeudarte para sobrevivir al punto de que gran parte de todo lo que tenías, es decir, tu casa y tu carro, lo debías. ¿Qué harías ante este panorama? naturalmente, si tu plan es sobrevivir, la respuesta correcta sería bajar los gastos y buscar oportunidades de trabajo.
¿Por qué, entonces, si lo que parece prudente ante la crisis es gastar menos y pagar las deudas, nuestro gobierno quiere aumentar sus pasivos exorbitantemente?
Recuerda que no hace mucho los alcaldes de Bogotá y Cali manifestaron el deseo de llevar a cabo una especie de “Plan Marshall” en el que quieren endeudarse por 11 billones para la primera y por 1 billón para la segunda.
La tecnocracia que gobierna tiene la creencia de que es posible incrementar el bienestar de las personas con una fórmula doble que consiste, por una parte, en reemplazar a los empresarios por políticos para que hagan planes de inversión, y, por otra, sustituir la producción de bienes y el ahorro por dinero que el Banco de la República ayuda a crear.
Si esta fórmula es adecuada ¿para qué los empresarios si estamos llenos de políticos? y ¿para qué trabajar y ahorrar si el Gobierno puede incrementar los ingresos de todos los colombianos por decreto?
Querida audiencia: ni los políticos saben de negocios ni el dinero puede crearse por un banco y asignarse sin consecuencias nefastas.
El resultado de las buenas intenciones de los gobiernos para la reactivación de la economía causará:
1. La pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda que puede ser disimulada temporalmente con operaciones cambiarias por parte del Banco de la República.
2. El traslado de los pocos recursos de los asalariados a los empresarios amigos del estado a los que les asignen contratos para la reactivación.
3. Generará el incremento de la deuda pública que condenará a generaciones de colombianos.
4. Traerá más impuestos qué pagar muy próximamente. ¿Sabías que ya contrataron una comisión de “expertos” para subirnos los impuestos sin que parezca una reforma tributaria?
Desde el punto de vista social, el Gobierno está preparando el cóctel perfecto para la pobreza, el conflicto, la violencia y el pesimismo. Fenómenos que la izquierda populista es experta en aprovechar echándole la culpa a la derecha y al neoliberalismo --es que no saben decir nada diferente--.
Señores políticos: la copia a la criolla del Plan Marshall que supuestamente sacó a Europa de la crisis de posguerra fue un mito.
¿La demostración? Aquí está: quien más recursos recibió de Estados Unidos fue el Reino Unido, pero fue el país que más se demoró en recuperarse de la guerra. Por el contrario el que menos recibió, Alemania, fue el que más rápido se recuperó.
En uno de mis videos anteriores afirmé que para la prosperidad no hay atajos, pero que el camino al infierno está lleno de estos. El gasto público, los excesos de liquidez y el populismo que promete ayudas y subsidios son buenos ejemplos.
En lugar de un Plan Marshall lo que necesitamos es el camino del Milagro Alemán de posguerra, es decir un Plan Erhard, que no fue otra cosa que la liberalización de los mercados.
*Estudiante de Derecho.