Bogotá libre | Por: David Cancino Quintero

Bogotá ha perdido un liderazgo que ostentaba hasta hace muchos años en Colombia como la ciudad más importante, que jalonaba el empleo y la riqueza en el país.


David Cancino
feb 25 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: David Cancino Quintero*
@davidcancino en Twitter

Después del primer año de gestión de Claudia López, la verdad es que quedan muchas preguntas alrededor de su gestión. Que ha sido –en mi opinión-- bastante mediocre.

Bogotá ha perdido un liderazgo que ostentaba hasta hace muchos años en Colombia como la ciudad más importante, como quien jalonaba el empleo y la riqueza en el país.

De manera que este video, esta columna tiene como objetivo dar tres propuestas concretas para que Bogotá retome ese liderazgo como una ciudad libre y próspera.  

  1. El emprendimiento y el negocio privado son precisamente el motor de la riqueza y el empleo en la ciudad. No se les puede perseguir como lo hizo la alcaldesa Claudia López en este último año de pandemia.

No solamente se persiguió al negocio formal que cumplía con todas las normas de bioseguridad, sino que también se persiguió a todos los bogotanos que tienen que salir a las calles a rebuscarse el pan de cada día.

Bogotá tiene unas tasas impositivas muy onerosas para los empresarios, que han hecho que muchas empresas hayan decidido trasladarse hacia municipios vecinos en Cundinamarca para poder operar. 

Bogotá no puede seguir contando con este sistema que se vuelve una carga para la generación de empleo y riqueza. Debería tener un sistema mucho más sencillo para la creación de la misma. Pero así mismo, unas tasas impositivas mucho menos onerosas y que le permitan desarrollar la actividad privada sin mayor contratiempo.

  1. La educación de los más necesitados en Bogotá no puede seguir supeditada al buen gusto o al buen decir de un sindicato. Llámese Fecode o de cualquier otro tipo. No puede seguir pasando que la educación de los bogotanos, el volver a clases, dependa del buen parecer de estos grupos de presión.

Bogotá exige, necesita y demanda que existan más colegios en concesión a privados, más colegios públicos que sean cedidos a un privado para que sean operados. Un programa de cheques escolares, donde los padres sean quienes escogen las instituciones educativas donde sus hijos podrían ir a estudiar, y no depender de toda la burocracia del distrito y de estos grupos de presión que no les interesa la salud ni la educación de los bogotanos.

  1. Austeridad y sentido de urgencia en el gasto. Bogotá no puede, no puede, estar gastando unas cantidades tan ingentes de dinero en publicidad para levantarle la popularidad a la alcaldesa. No puede estar gastando tanto dinero en gastos y en nóminas paralelas para poder sostener cuotas burocráticas de quienes la apoyan en el Concejo o con quienes cogobierna.

Bogotá necesita y exige que cada peso y cada centavo sea utilizado en lo que debe ser.

Estas son tres propuestas concretas para que Bogotá vuelva a ser una ciudad libre y próspera.

*Excandidato liberal al Concejo de Bogotá, empresario y profesional en innovación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias