Agencia Nacional de Adopciones

Más de 4.236 niños están creciendo en el ICBF y en las instituciones de protección.


Elvira Forero
dic 23 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Elvira Forero*

@ForerohElvira en Twitter

La adopción, de acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, es el principal medio de restablecimiento de derechos para los niños que han sido declarados en adoptabilidad y que están buscando una familia, para crecer en un ambiente de amor y felicidad, rodeados de afecto y de la formación adecuada que sólo brinda la familia.

Hoy en día más de 4.236 niños están creciendo en el ICBF y en las instituciones de protección. Hay que romper las barreras que permiten que los niños crezcan institucionalizados.

Una familia acogedora, una familia que lo saque adelante, es el principal medio en el cual debe crecer un niño.

Desde el año 2012, ha caído la adopción en Colombia. Actualmente, solo se entregan en adopción entre 1.000 y 1.300 niños al año, cuando los procesos de restablecimiento de derechos han aumentado sustancialmente, cuando el número de niños declarados en adoptabilidad, también ha aumentado. Esto es lamentable; es importante y urgente, que al más alto nivel del Gobierno Nacional, se tomen las medidas necesarias para encontrar que, ese acto de amor, que es la adopción, que permite a un niño y una familia se unan, sea efectivamente una realidad.

Desde hace varios años, hemos propuesto crear la Agencia Nacional de Adopciones, que tenga en su misión central, el trabajo por la adopción.

No puede ser posible que nos mantengamos insensibles frente a las barreras que impiden la adopción. Nunca un niño institucionalizado, saldrá adelante igual que lo hace un niño en el seno de una familia. Hay casos exitosos en algunas instituciones de protección, pero no es lo mismo. Todos sabemos que el mejor desarrollo y el mejor acompañamiento de amor para crecer y desarrollarse, es al interior de una familia amorosa y protectora.

Por último, no puedo terminar esta nota, sin referirme al caso del maltrato de la Fundación Monserrate, en Chocontá: es bien importante que el ICBF, como autoridad que permite y autoriza, que las instituciones se encargen del cuidado de la protección de los niños, realice las investigaciones a fondo, que puntualmente responsabilice a quienes están cometiendo delitos y atrocidades con los niños. Adicionalmente, que convoque en una gran campaña nacional para lograr que, cada institución de protección, cada hogar sustituto de Colombia, sea un lugar, efectivamente garante de los derechos y protección de los niños en Colombia.

*Consultora en Políticas Sociales. Exdirectora del ICBF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias