Así no es, alcaldesa Claudia López | Por: Fernando Posada
Las palabras de la alcaldesa Claudia López sobre los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia están muy lejos de ser estadísticamente ciertas.
Por: Fernando Posada*
@fernandoposada_ en Twitter
Si hay un país en el mundo entero que ha sido víctima de la xenofobia, de las generalizaciones y del odio es Colombia. Por eso es inaceptable que esos discursos de odio y de generalizaciones tengan cualquier tipo de cabida en el país.
Pero es aún más inaceptable que sean los dirigentes políticos quienes los promueven.
En primer lugar, las palabras de la alcaldesa Claudia López sobre los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia están muy lejos de ser estadísticamente ciertas. Según ha revelado Migración Colombia, menos del 4 por ciento de los delitos cometidos en el país son cometidos por ciudadanos extranjeros.
Pero sobre todo porque las palabras de la Alcaldesa tienen un profundo efecto social. Los líderes políticos deben ser siempre conscientes del impacto que pueden tener cada una de sus palabras y ser consecuentes con eso.
La alcaldesa Claudia López dijo que no buscaba estigmatizar a nadie con sus palabras. Pero sí lo hizo.
La responsabilidad de los gobernantes debe ser inmensa. Porque basta con una sola palabra para vulnerar y afectar a comunidades enteras. Poco cambia, en ese sentido, si la alcaldesa dijo o no que si busca o no vulnerar a los venezolanos. Y de hecho sí reforzó los discursos de xenofobia que ya han ido tomando alguna forma en Colombia, de manera lamentable. Contra ese tipo de discursos solamente cabe el rechazo rotundo.
Las palabras de la alcaldesa Claudia López han hecho más difícil la situación que viven millones de venezolanos honrados y trabajadores en Colombia, y lejos de desvirtuar los argumentos de los xenófobos, los ha fortalecido y los ha empoderado.
Es nuestra responsabilidad no caer en generalizaciones. A la alcaldesa debemos pedirle una rectificación que hasta la fecha no ha ofrecido a los bogotanos y a los colombianos, pero sobre todo a los ciudadanos venezolanos que se vieron vulnerados.
*Politólogo y analista político