La oportunidad de poner tecnologías de punta al servicio de los ciudadanos
El cloud computing juega un papel fundamental al democratizar el acceso a la inteligencia artificial y ponerla al servicio de los ciudadanos.
El E-Government Survey 2022, realizado por la ONU y el cual que mide la efectividad del gobierno electrónico en la prestación de servicios ciudadanos, sitúa a Colombia en el lugar 70 entre 193 naciones del mundo. Este insight nos permite vislumbrar una gran oportunidad a nivel local para que las tecnologías de cloud computing resuelvan con eficiencia desafíos que plantea la atención a los usuarios, tales como la realización de trámites o el acceso permanente a la información a través de distintos canales.
Para responder a este reto, la computación en la nube se convierte en un aliado estratégico al ofrecer todo su poder para resolver problemas a través de los datos obtenidos al procesar grandes cantidades de información. Como consecuencia, fomenta la toma de decisiones para mejorar la eficiencia y capitalizar oportunidades de mejora.
Con el fin de transitar dicho camino y obtener estas capacidades, uno de los modelos de cloud computing que permite hacerlo con eficacia es la nube pública. Al optar por su implementación, las entidades pueden decidir qué volumen de infraestructura TI despliegan de acuerdo con sus requerimientos y con la disponibilidad de proveedores, que, en su mayoría, cuentan con amplia capacidad computacional; lo que redunda en ahorro de recursos económicos, la disminución de tiempos de transferencia de datos a través de la red y el aumento en la disponibilidad del servicio.
Así mismo, esta tecnología lleva en su ADN la escalabilidad y flexibilidad para adaptarse a cualquier coyuntura o situación. Es decir, que permite almacenar sus datos según sus necesidades, requerimientos u objetivos institucionales. Lo que redunda en más dedicación a procesos misionales, mejores eficiencias, menos despliegue de recursos técnicos y humanos.
El cloud computing juega un papel fundamental al democratizar el acceso a la inteligencia artificial y ponerla al servicio de los ciudadanos. Al implementar soluciones de IA se habilita a las computadoras a realizar funciones avanzadas como ver, comprender y traducir el lenguaje hablado escrito, analizar datos, generar predicciones, recuperar datos en forma inteligente, entre otras.
Un ejemplo aplicado a nivel local es la plataforma Bogotá Trabaja, desarrollada por la Alcaldía de Bogotá y Google Cloud. Miles de ciudadanos podrán actualizar sus hojas de vida, las empresas conectarán con talento disponible acorde a sus necesidades y la administración local podrá tomar decisiones con base en la analítica para dinamizar la demanda laboral. A su vez, entender por qué las personas no consiguen empleo o las empresas no captan el talento que necesitan.
Por otro lado, más allá de resolver problemas relacionados con las eficiencias y la gestión de recursos, la nube pública impulsa un enfoque de ciberseguridad preventivo. Es decir, que este permite que los sistemas de protección ‘aprendan’ a partir de una red global alimentada de lecciones de seguridad, producto de diferentes incidentes que se producen alrededor del mundo.
Al analizar en perspectiva algunas de las capacidades que la tecnología otorga a las entidades que integran el sector público en Colombia, se abre un abanico de oportunidades al modernizar procesos en beneficio de los ciudadanos, habilitar la operación coordinada entre diferentes entidades y privilegiar la toma de decisiones acertadas en materia de política pública.
Irene Velandia
Gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para Colombia