¡Buena Pijao!
Tolima llega a su tercera final consecutiva, un verdadero éxito deportivo en medio de un duro nivel de competencia enfrentando a los grandes.
Jorge Hernán Peláez
Se repite la final de 2018 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. En aquella ocasión, pocos días antes del comienzo de Rusia 2018, en el arco norte del Atanasio Girardot, Tolima en definición por penales, derrotó al equipo verde de Antioquia. Alberto Gamero fue el técnico que logró esa hazaña.
Le puede interesar: Nacional a sacudirse del dominio Tolimense en la final de la Liga.
Habían perdido en Ibagué 0-1 con gol de Dayro Moreno. En el segundo juego Tolima se fue en ventaja con un centro de Sebastián Villa desviado por Jorman Campuzano para el 0-1. Luego un cabezazo de Vladimir Hernández en el segundo tiempo empató el partido y finalizando el defensor Danovis Banguero en el tiempo de reposición, minuto 93, de cabeza después de un tiro de esquina igualó la serie global. En la tanda de los penales Tolima fue el vencedor 2-4, Álvaro Montero tapó dos penales y Marco Pérez anotó el definitivo.
Desde ese tiempo para acá Nacional no volvió a disputar una final. Para el Deportes Tolima es la tercera final seguida, derrotó a Millonarios en El Campín hace un año, perdió en diciembre el juego definitivo frente a Deportivo Cali en Ibagué. Es un equipo que ha logrado demostrarle a los demás cómo hacer buenas campañas deportivas, cómo vender jugadores local e internacionalmente y hacer una empresa rentable y sostenible. Hoy al frente del Tolima está César Camargo, el hijo mayor de don Gabriel Camargo. César es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, con amplia experiencia en la otra empresa familiar: Incubacol.
También lea: ¡Llegó el día!.
César dio declaraciones a mitad de semana luego de la clasificación frente a Envigado y dijo que el Deportes Tolima representa lo que es el colombiano promedio que se levanta todos los días a enfrentar mil dificultades, se refiere al Tolima como un equipo acostumbrado a la adversidad. Un equipo hecho a pulso como empresa familiar, un verdadero ejemplo de lucha y emprendimiento.
Sin importar el resultado, para mí ya llegar tres veces seguidas a la final es un éxito deportivo de admirar. Adicionalmente es el único equipo que logró pasar a siguiente ronda de Copa Libertadores y enfrentará a Flamengo de Río de Janeiro a final de este mes.
Además: Preocupaciones sobre un eventual gobierno de Rodolfo Hernández.
¡Un aplauso para el vinotinto y oro por mostrar que si se pueden hacer las cosas bien en el fútbol colombiano!