Duda Razonable

Va a ser difícil que se logre demostrar algo que, en estos momentos, salvo una confesión, resulta incomprobable el ascenso de Unión Magdalena.


Jorge Hernán Peláez
dic 12 de 2021 07:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

El 25 de junio de 1982 durante la fase de grupos del Mundial de España se desarrolló el famoso partido de la tercera fecha del grupo 2 entre Alemania y Austria en el Estadio El Molinón de Gijón.

Todos los seguidores del fútbol recordamos aquel partido como el "Tongo". Horst Hrubesch adelantó a los alemanes en el minuto 11 y desde ese momento ambos equipos renunciaron a pisar el campo de su rival. Los 22 jugadores se pasaban la pelota entre ellos como un entrenamiento largo de 80 minutos.

Casi 25 años después, en 2007 el defensor alemán Hans-Peter Briegel confesó que su selección "arregló" la victoria sobre Austria 1 a 0 lo que clasificaba a los dos equipos y por ende eliminó a la selección de Argelia, en una época en la que las victorias solamente otorgaban dos puntos, Alemania y Austria superaron a Argelia por gol diferencia pues los tres países sumaron 4 puntos producto de 2 victorias en 3 partidos. El partido entre Argelia y Chile que terminó 3-2 se había desarrollado el día anterior.

Por culpa de ese juego, sumado al del escandaloso Argentina 6 Perú 0 de las semifinales del Mundial 1978, la FIFA reformó el reglamento y a partir de ese cambio todos los cuadrangulares del fútbol tienen la tercera fecha con partidos simultáneos. Fue lo máximo que pudo hacer el ente regulador, pues la confesión de Briegel llegó demasiado tarde.

Hoy la Dimayor y la FCF están enfrentados a una situación similar, por el lío del ascenso, en donde además de un posible "arreglo" para no ascender a Fortaleza, existe la posibilidad de que algunos involucrados estén metidos en apuestas deportivas, por supuesto todas ilegales. La duda razonable se mantendrá, a menos que algún jugador o directivo confiese.

Es igual que lo que pasó en el partido de la eliminatoria pasada, entre Colombia y Perú. Falcao y Paolo Guerrero "supuestamente" se pusieron de acuerdo para que ambos equipos no se hicieran daño y llegar al Mundial y al repechaje respectivamente. Otra forma de "tongo" solo que a los colombianos, que nos convenía por la clasificación, no vimos como algo malo en ese momento.

*Matemático. Periodista y columnista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias