¡Hasta siempre Salcedo!

Adiós a un grande que tuvo la osadía de insertar cultura, literatura, historia y elegancia a las narraciones deportivas.


Jorge Hernán Peláez
ene 09 de 2022 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

Nos dejó uno de los locutores deportivos legendarios de nuestro país.

Andrés Salcedo fue el proveedor de decenas de apodos hoy incrustados en las memorias de varias generaciones de aficionados al fútbol. Las narraciones de la Bundesliga para América Latina estaban llenas de adjetivos, adverbios y frases coloquiales, cercanas a la mayoría del público de nuestro continente. 

De los diferentes narradores deportivos originarios del Caribe colombiano, siempre podremos destacar su cercanía con la cultura de esa parte de nuestro país. Edgar Perea, Benjamín Cuello Henríquez un par de ejemplos más de hombres que conectaban en la radio y la televisión con su estilo tropical. Salcedo se diferenciaba en la velocidad. Fue capaz de mezclar el lenguaje y el costumbrismo con una pausa, natural en los relatores de algunas zonas europeas. La mayoría de nuestros narradores en radio y televisión imprimen una velocidad vertiginosa de automóvil, mientras que Salcedo navegaba los partidos a paso de caballo.

Tuve la oportunidad de estar junto a él en Alemania 2006, en el centro de prensa de Múnich durante todo el Mundial. Él narraba para Directv y yo cubría para RCN Radio. Junto a Salcedo pude descubrir verdaderamente lo grandioso de un país como Alemania, más allá del Mundial, pues no solamente conocía el idioma sino la cultura y forma de vida después de tantos años de residir y trabajar en varios medios de comunicación.

En su lista de apodos más recordados están: “Migajita” Littbarsky, “El Espía que vino del frío” Nachtwe, “Escopetita” Mills, “Osito” De Beer, "Poroto" Hässler, “Cavernícola' Steiner, "Ojitos" Augenthaler, "Manitú" Kaltz, "El niño de las peinetas" Thon, "Niño Malo" Berthold, “Caperucita Roja” Rummenigge, “Mateito” Matthaeus, “Pata de Palo” Hotsmein, “Policía” Kuntz, “Carbonero” Wohlfart, “Escopetita” Mill, “Dinosaurio' Rüssmann, “Podadora” Frontzeck, “Pulga” Simonsen, “El caballo” Konopka, “Bazooka” Okudera, “Locomotora” Bonhof, “Tractor” Dremmler y “El barón” Von Heesen.

Adiós a un grande que tuvo la osadía de insertar cultura, literatura, historia y elegancia a las narraciones deportivas. Paz en la tumba de Salcedo.

*Matemático. Periodista y columnista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias