Oportunidades reales para la descarbonización

Colombia se planteó la descarbonización en 2050, objetivo que para ser alcanzado debe contar con voluntad real y esfuerzos de todos los sectores sociales.


Juan Carlos Castro
oct 24 de 2024 10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La esperada COP16 ya subió su telón en Cali. Desde el 21 de octubre y hasta el primero de noviembre, los ojos del mundo se posan en el Valle del Cauca y su capital, que albergará a las comitivas de cerca de 200 países, organizaciones no gubernamentales y empresas, que revisarán y discutirán la hoja de ruta que la humanidad debe navegar para promover la óptima gestión de la biodiversidad y darle un uso sostenible.

En este marco, vale la pena traer al presente las palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, una de las tantas voces que, en diversos tonos y escenarios, ha destacado la importancia de la neutralidad en carbono como “la misión mundial más urgente”, si en realidad queremos dar pasos hacia adelante para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Y es que las metas que en esta materia se ha planteado el mundo son tan urgentes como retadoras. Colombia, por ejemplo, se planteó disminuir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar la descarbonización en 2050, objetivo que para ser alcanzado debe contar con voluntad real y esfuerzos de todos los sectores sociales, en especial del privado, ya que es en la industria en donde hay mayores márgenes para alcanzar la neutralidad en carbono.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo de Tecnología —brazo político del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático—, el sector industrial mundial representa cerca del 34% del total de las emisiones de gases efecto invernadero, por lo que su potencial de disminución es inmenso.

Ese mismo Comité adelantó hace poco un detallado mapeo para revisar las iniciativas en beneficio de la acción climática en industrias en las que es difícil reducir —por su alto consumo de energía y carbono— las emisiones climáticas.

Una de las conclusiones de esta revisión es que la integración de las energías renovables en la electrificación de estas industrias es crucial para acometer la descarbonización. A esta iniciativa, por supuesto, hay que sumarle la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética, de la productividad y de la innovación para que la neutralidad en carbono de estas industrias sea una realidad, más que un discurso.

Conectado con la COP16 y el Valle del Cauca, Invest Pacific realizará el ‘Green Business Forum’, un evento que busca evidenciar las posibilidades reales con las que el departamento cuenta para que las empresas cumplan con sus metas de descarbonización (como por ejemplo que su matriz de generación eléctrica es la más diversa y limpia del país, entre otras).

El evento —que se realizará el viernes 25 de octubre en la Cámara de Comercio de Cali— será un espacio de conversación en el que el sector público, las empresas, organismos multilaterales y la academia conozcan y analicen las oportunidades para convertir al Valle del Cauca en un epicentro mundial de los negocios verdes y, por qué no, un modelo a seguir para consolidar la descarbonización del planeta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias