Petro y el taxismo
El próximo 25 de agosto, el Presidente recibirá por primera vez a líderes taxistas para atender sus quejas sobre el incremento en el precio de los combustibles.
Durante su campaña electoral, el actual presidente, Gustavo Petro, le prometió a los taxistas del país que los precios de los combustibles iban a ser más baratos, e incluso propuso “zonas francas”, con supuestas tarifas diferenciales en la gasolina para este tipo de vehículos.
Los conductores creyeron y se veían promociones y carteles en algunos vehículos amarillos que decían “si vota por Petro lo llevo gratis”. Las fotos del ahora mandatario dentro de los taxis tampoco se hicieron esperar.
Más de un año ha pasado desde que Petro ocupó la Casa de Nariño y, a diferencia de lo prometido en campaña, el precio del galón de gasolina ha subido más del 40% al pasar de $9.168 hasta $13.564. Los taxistas son de los más afectados por este incremento, pues sus costos han llegado a incrementarse hasta en un 30%.
En lo que sí les cumplió fue en disminuir el precio del SOAT, medida que le dio al Gobierno cierto margen de maniobra para poder seguir aumentando el precio de la gasolina sin encontrar una oposición relevante.
Ese aumento de la gasolina ha generado malestar entre los taxistas del país, quienes ya han hecho dos movilizaciones para pedir por el congelamiento de los precios y la implementación de una tarifa diferencial para ellos. A pesar de estas manifestaciones, el Presidente no se ha sentado con ellos a discutir sobre sus problemáticas.
Petro les ha quedado mal
En septiembre del 2022 se tenía programada la primera reunión entre los taxistas y el presidente Petro. Sin embargo, el mandatario nunca llegó a la cita acordada en el hotel Hilton de Corferias (occidente de Bogotá). En su reemplazo, le tocó al entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lidiar con los taxistas que estaban enfurecidos por la ausencia del jefe de Estado.
Luego de más de cinco horas de reunión, los conductores y el Ministro llegaron a un acuerdo y firmaron un acta con más de 20 puntos en los cuales iban a trabajar en los próximos meses.
El tiempo fue pasando y la gasolina siguió subiendo. Poco a poco, altos funcionarios del Gobierno (como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la exministra de Minas, Irene Vélez, fueron acabando con la ilusión de los taxistas, pues aseguraron que no se podían implementar tarifas diferenciales en el precio de la gasolina.
“Por ahora no habrá tarifas diferenciales. Los taxistas tienen sus propias plataformas y sus formas de ajustar precios. Los precios del servicio de taxi no los fija el Gobierno Nacional", dijo Bonilla días atrás en unas declaraciones a medios de comunicación.
El nuevo ministro de Transporte, William Camargo, ha sido enfático con los taxistas en que no se les puede colocar una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, debido a los costos fiscales que tendría la medida.
Tantas negativas hicieron que los taxistas salieran a paro el pasado miércoles, 9 de agosto. A pesar de las movilizaciones, el Gobierno siguió insistiendo en que no se les puede dar la tarifa diferencial, pero los “contentó” asegurando que serían recibidos por el presidente, Gustavo Petro.
Hay que mencionar que dentro del mismo sector del taxismo hay algunas divisiones y que el Presidente sí se ha reunido con ciertos líderes, aunque tampoco se ha llegado a ningún acuerdo con ellos relacionado con el precio de los combustibles.
Noticias RCN conoció que la reunión entre los líderes de los taxistas y el mandatario se llevará a cabo el próximo viernes 25 de agosto a las 4 de la tarde en la Casa de Nariño.
Compensar por otra parte
Es casi seguro que, a pesar de que los taxistas se reúnen con el Presidente, no va a haber un acuerdo con el tema de los precios de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno podría compensar el alza de la gasolina con la otra medida que reclaman los taxistas: mayores controles a la ilegalidad.
El auge de las plataformas de movilidad como Uber y Didi revolucionó el mercado del transporte de pasajeros en Colombia. Según los taxistas, esta es una problemática que les ha dificultado el trabajo, por lo que piden la reglamentación o prohibición de este tipo de plataformas.
Desde el Ministerio de Transporte se han dictado las normas necesarias para ejercer mayores controles al transporte ilegal (donde entran estas plataformas), a sus conductores y a los dueños de los vehículos que ejercen esta práctica. De hecho, el Gobierno ha insistido en que es el Congreso de la República el que debe legislar para determinar si estas plataformas pueden o no operar de manera legal en el país.
¿Estará dispuesto el Gobierno a incrementar aún más el control a las plataformas y sus usuarios con el fin de compensar el incremento en la gasolina que seguirá en lo que queda del año?