¿En Colombia es viable la jornada laboral de 4 días?

No es de extrañar que la robótica y la digitalización permitan jornadas laborales mínimas y mixtas, al fin y al cabo no es trabajar más, sino trabajar mejor.


Karol Franco
oct 21 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@karolfrancog en Twitter*

Pasar más horas en el trabajo no significa trabajar más. El empleado promedio durante la jornada laboral trabaja alrededor de 3 horas, el resto del tiempo revisa redes sociales, lee noticias y conversa con sus compañeros. Estudios sobre productividad develan que la jornada laboral extensa no implica mayor rendimiento ni bienestar para los empleados.

Por ello, en los últimos meses varias empresas en el mundo se han adherido a la jornada de 4 días equivalente a 32 horas semanales. Se han dado cuenta que no afecta el resultado laboral y sí mejora el balance personal con la vida familiar, disminuye el estrés y el agotamiento, generando una sensación de bienestar. 

Además, tiene un impacto positivo para el cambio climático. El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), concluyó que una reducción del 10% de horas laborales en Estados Unidos implica una disminución en la huella de carbono y emisiones del CO2 del 14,6% y del 4,2% respectivamente. Situación que se ha podido corroborar en estos tiempos de pandemia covid. 

En Colombia también se encuentra aprobada la disminución de horas laborales, con un modelo progresivo y bien particular. Actualmente la jornada laboral es de 48 horas semanales y se espera llegar a las 42 horas en el año 2026, es decir hasta dentro de 5 años. 

Trabajar 4 días en Colombia por ahora es inviables, por estas razones:

  • En Colombia predomina la pequeña y mediana empresa, a quienes se les dificulta asumir los mismos gastos por menos horas de trabajo.
  • La mayoría de las empresas no se encuentran digitalizadas ni automatizadas, características fundamentales para tener modelos híbridos en las jornadas laborales y la disminución de las mismas. 
  • Las agremiaciones empresariales y laborales se oponen a estos cambios porque no permiten crear nuevos empleos, según ellos.

Por su parte Argentina, Chile y Paraguay desde hace varios años llevan disminuyendo su jornada laboral, actualmente se encuentran por debajo de las 35 horas, con horarios flexibles que benefician al empleado. 

Es de reconocer que el sector laboral ha tenido grandes cambios, seis décadas atrás se trabajaba 60 horas y en condiciones inferiores a las actuales, por lo tanto, no es de extrañar que la robótica y la digitalización permitan jornadas laborales mínimas y mixtas, al fin y al cabo, no es trabajar más, sino trabajar mejor.

Directora de Revista Level. Experta en equidad de género.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias