¿Por qué Colombia necesita más Ingenieros Mecánicos?

La ingeniería mecánica es una de las carreras más demandadas en Colombia y una de las más necesarias.


Mario Posada García–Peña
nov 20 de 2023 10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un mundo digitalizado y tecnológico como el actual, los programas de formación profesional que demandan conocimientos técnicos específicos y en especial las ingenierías, son catalogados como indispensables para el desarrollo de los países. Los estudiantes y graduados de esta área del conocimiento han dado forma al mundo que conocemos; podemos decir que mientras la sociedad evoluciona y la humanidad avanza superando nuevas barreras, son cada vez más importantes los proyectos apalancados por los ingenieros.

Hoy por hoy, una de las ramas de la ingeniería que más ha tomado relevancia es la Ingeniería Mecánica, donde los profesionales no solo son capaces de diseñar, fabricar y controlar equipos, sistemas mecánicos y productos industriales como motores o máquinas, sino que además crean, transforman e innovan en los productos, procesos y servicios que contribuyen al mejoramiento de las condiciones para una sociedad sostenible.

La ingeniería mecánica nace en contestación a muchas necesidades del ser humano. De hecho, el diseño de maquinaria es una de las primeras necesidades del hombre para desprenderse del esfuerzo físico en tareas del campo y de grandes aportes al desarrollo social y económico de las comunidades tales como la infraestructura, la agricultura, la ganadería, entre otros.

Este, es un estudio apasionante que se mantiene en constante evolución y los avances tecnológicos están transformando rápidamente las bases de la ingeniería mecánica. Hoy vemos como el internet de las cosas (loT), la digitalización, la robótica y el auge de la inteligencia artificial (IA) están cambiando la manera en la que los ingenieros innovan en las diferentes industrias:

Al conectarse con ciencias como la biomecánica, los profesionales ya pueden colaborar en el desarrollo de implantes y órganos artificiales que podrán cambiar el campo de la medicina y gracias a sus habilidades de diseño, fabricación, innovación y mantener máquinas y dispositivos mecánicos, existe una gran lista de creaciones que aún asombran al mundo: los drones, las turbinas de avión, los automóviles, la impresión 3D, las fábricas modulares, las centrales hidroeléctricas, entre otros.

En Colombia, según datos del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2017, se contabilizaron más de 6.000 ingenieros mecánicos. Esta cifra ha aumentado con el paso del tiempo, ya que el auge de la industria 4.0 -y la emergente 5.0- requiere más profesionales en este campo para seguir abanderando desarrollos, prototipos y proyectos que, en todo caso, redundan en el bienestar de las comunidades y los territorios, a la par que se traduce en apalancamiento del desarrollo social, económico e industrial del país.

La ingeniería mecánica es una de las carreras más demandadas en Colombia y una de las más necesarias; los ingenieros mecánicos tienen la capacidad de contribuir positivamente al desarrollo de diferentes sectores económicos, ya que tienen la oportunidad de potenciar y robustecer áreas como la industrial, social, económica y científica. Así mismo, esta carrera es una de las mejores valoradas, debido a su excelente inserción laboral y salario promedio según cifras oficiales.

En coherencia con lo anterior, y consiente del lugar que merece la profesión, la Universidad de América recibió la Resolución número 021000 del 3 de noviembre de 2023 por parte del Ministerio de Educación Nacional donde se otorga la Acreditación de Alta Calidad a su programa de Ingeniería Mecánica.

El CNA - Consejo Nacional de Acreditación, relaciona, entre otras, como fortalezas del programa la trayectoria de 61 años desde su apertura en 1962 y su estructura curricular; la relevancia académica y pertinencia social reconocida por empleadores y respaldada por egresados líderes en el sector real; el sólido cuerpo docente del programa con dedicación de tiempo completo y contratación a término indefinido, escalafonados y con nivel de formación a nivel de doctorado y maestría; la relación de solo 18 estudiantes por cada docente; el bajo nivel de deserción en sus estudiantes gracias a las iniciativas de seguimiento y acompañamiento al proceso formativo; los resultados de las Pruebas Saber-Pro que, en 2020, 2021 y 2022 presentan resultados similares a los del grupo de referencia en las cinco competencias genéricas; los ocho grupos de investigación categorizados en C por MinCiencias, con líneas articuladas y relevantes que permiten profundizar en temáticas que dan respuesta a problemáticas de la comunidad y el sector.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias