¡Conócete! Primera pregunta: ¿Eres feliz?
Los inmensos beneficios de conocerte: casi son obvios, tanto para un joven, un adulto, un viejo y ni qué decir para un niño.
Los inmensos beneficios de conocerte
Casi son obvios, tanto para un joven, un adulto, un viejo y ni qué decir para un niño, quien hasta ahora comienza su largo recorrido: para todos nosotros. Entre los muchos beneficios subrayo cuatro.
El primero, conocer tus felicidades e infelicidades te da un plano detallado de cuántas alegrías o infelicidades te causa cada mundo psicológico (pareja, trabajo, tiempo libre y demás). Información vital para buscar maximizar las felicidades que aparecen y atenuar las infelicidades hasta donde sea posible. Hemos comprobado que pequeños ajustes pueden traerle a la persona inmensos beneficios. Siempre y cuando sepa donde se localiza la falla por auto reparar: la tarea central del auto conocimiento, identificarla.
El segundo beneficio es similar, pero sobre una cuestión más sensible: nuestros sufrimientos. Busca precisar las fuentes desencadenadoras de ansiedad, tensión, conflictos, o mal-estares (de nuevo en la pareja, trabajo, tiempo libre y demás). Equivale a las fallas de un auto móvil o de una avioneta. Por leves que sean afectan peligrosamente la totalidad de los sistemas de la persona y la pueden hundir en, por ejemplo, un grave trastorno de ansiedad, depresión, o peor, activar la ideación suicida.
El tercero saber identificar y reconocer tus posibles 50 cualidades. Tus fortalezas principales para lograr gratas interacciones contigo mismo, con los demás, y con lo que realizas: herramientas de vida. Te benefician y quienes te rodean.
El cuarto beneficio de conocerse identifica tus motivaciones, sueños, anhelos, metas, proyectos de vida y posibles ikigáis. Elementos mentales que le dan sentido, ilusión y auto trascendencia a tu existencia. Conforman los por qué y para qué vives; ¡ni más, ni menos!
Las felicidades
Es crucial entender la diferencia entre emoción y actitud. Una cosa son las muchas emociones oscilantes durante un día (alegría, tristeza, enojo, “felicidad”, logro, placer) y otra -psicológicamente demasiado diferente-, la actitud o valoración general de la pareja, el trabajo, los amigos, los hobbies, las tareas intelectuales, el futuro. De momento solo nos interesan las actitudes o valoraciones realizadas por alguien sobre sus mundos psicológicos principales. No si estás alegre, contento, o satisfecho, ¡sino si en general tu vida de pareja o laboral o las demás.
Precisada en una escala ordinal con un número desde cero (nada) hasta 10 (totalmente), aquel que mejor refleje tu valoración. En pocos minutos puedes realizar el siguiente Cuestionario. No tiene identificadores, ni correos, nada. Solo busca una finalidad investigativa.
Cuestionario
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFs1Y54jVX-5vOoZnLUWXwkfG7Cm8Zf-3oiE2y4eW71swURw/viewform
@migueldezubiria
Director de auto conocimiento y felicidad Red Iberoamericana de educación RIE